Borrar
"La Policía sufre bromas y les preguntan si les llevan a casa"

"La Policía sufre bromas y les preguntan si les llevan a casa"

El sindicato policial USO asegura que el caso Astorga desacredita al cuerpo municipal, al que consideran que nadie ha defendido

Rocío Romero

Jueves, 4 de septiembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay gente que llama a la centralita de la Policía Local para decir que ha estado de copas y pregunta si le pueden mandar un vehículo para que los lleven a su casa». Lo asegura el portavoz del sindicato USO, Juan Antonio García, quien denuncia que el caso Astorga ha desacreditado a los agentes municipales.

García insiste en que esas conversaciones han quedado grabadas, así como que no han sido las únicas bromas que se han visto obligados a sufrir los agentes desde que HOY desvelara el enfrentamiento del primer teniente de alcalde.

El hasta ayer concejal de Policía Local tuvo un enfrentamiento con un agente de Policía Nacional por el mal estacionamiento de su moto en una zona reservada para discapacitados en la plaza San José la noche del 13 de junio. Los agentes municipales que acudieron por segunda vez le habían multado previamente, pero no le hicieron la prueba de alcoholemia a pesar de que el policía nacional aseguró en un informe que mostraba síntomas de estar ebrio. Terminaron por llevarlo a su casa en el coche patrulla.

«Yo soy concejal, no soplo»

«Hasta en un control de alcoholemia un particular me han dicho: Yo no tengo que soplar, ¿no? Es que soy concejal. Y me he visto obligado a responder: ya sea usted ministro que aquí sopla todo el mundo».

El responsable en la Policía Local de este sindicato, Juan Antonio García, lamenta el descrédito que el caso Astorga ha acarreado a los agentes y echa en falta que los responsables del cuerpo hubiesen apoyado a los municipales que acudieron la noche del 13 de junio a la plaza de San José.

«Hemos echado en falta la respuesta del superintendente en defensa de los compañeros o, si estaba de vacaciones, a algún mando de los que forman la jefatura».

Juan Antonio García asegura que los agentes municipales fueron unos «convidados de piedra» en el incidente. Recuerda que acudieron a requerimiento del policía nacional, multaron la motocicleta por estar aparcada en zona rayada y se marcharon. Después les volvieron a requerir y, al llegar, una inspectora de la Policía Nacional estaba mediando entre el agente y el concejal. La inspectora les pidió que se separaran unos metros y los municipales esperaron unos minutos, pasados los cuales les dijo que se podían marchar. Fue entonces cuando Astorga les dio la orden de llevarlo a su casa. La moto estaba ya estacionada en otro sitio», recuerdan desde el sindicato.

«Esta versión coincide con la que ha ofrecido el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y para nosotros certifica que los compañeros fueron unos convidados de piedra. Ellos habían puesto la sanción por el mal aparcamiento y la Policía Nacional les dijo que ser marcharan, que no pasaba nada».

«Se les ha criticado mucho y muy duro, pero ellos no podían actuar porque no habían visto ninguna infracción», indica Juan Antonio García.

Aun así, considera que no es normal que la Policía Nacional finalmente no pidiera la prueba. Se pregunta cómo y por qué se tomó esa decisión mientras los agentes llegaban al lugar de los hechos. «Los agentes actuaron bien, pero después el Ayuntamiento solo ha buscado salvar los pantalones al concejal y no defender la actuación de la Policía», opina. «Nos han desacreditado», zanja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios