Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Trabajadores de una empresa colocan toldos en San Juan. :: hoy
El Ayuntamiento  crea un registro  de empresas licitadoras

El Ayuntamiento crea un registro de empresas licitadoras

Se pretende que los negocios no tengan que presentar toda la documentación cada vez que se presenten a un concurso municipal

REDACCIÓN

Martes, 2 de septiembre 2014, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha un registro de licitadores, que comenzó a funcionar ayer, «para facilitar la concurrencia y agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos de contratación con el consistorio o sus organismos autónomos». De esta forma, el Ayuntamiento pone en marcha una de las medidas que anunció al inicio de esta legislatura. Hay que tener en cuenta que la ordenanza que regula este registro se aprobó hace tres años, aunque no es hasta ahora cuando ha entrado en vigor.

El Ayuntamiento considera empresas licitadoras aquellas que concurren a los concursos de alguna administración pública para venderle algún producto o desarrollarle algún servicio.

De esta forma, según informa el Ayuntamiento de Badajoz en su página web, se facilita a las empresas la presentación de ofertas ante la institución local, «eximiéndolas de tener que entregar reiteradamente la documentación que se exige en la normativa contractual y en los pliegos de cláusulas» y a los órganos de contratación o a las distintas unidades administrativas municipales la consulta de los datos de las empresas, a la vez que se simplifica la gestión administrativa.

Este registro de carácter voluntario para los contratistas también pretende obtener una base de datos de las empresas inscritas para la consulta previa a la adjudicación de contratos mediante procedimiento negociado o contrato menor.

La solicitud de inscripción en el registro de licitadores podrá formularse por todas aquellas personas naturales y jurídicas que pretendan contratar con el Ayuntamiento de Badajoz o sus organismos autónomos, para lo cual se deberán presentar las solicitudes, incluyendo el modelo oficial y los documentos contemplados en el artículo 6 de la ordenanza del registro oficial de licitadores, en las dependencias del Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares dependientes de éste. La portavoz del equipo de gobierno municipal, María José Solana, confirmó ayer, a preguntas de los periodistas sobre el tema, la puesta en marcha de este registro orientado a «agilizar y minimizar» la presentación de la documentación que se pide en este tipo de procesos y que ello «no sea un lastre para que todos los pasos que se estén dando», recoge Europa Press.

La edil insistió en que con ello se pretende dar «una mayor agilidad y rapidez» a estos procesos «sin perder dos de los aspectos que son inexcusables, que son desde luego la transparencia y la gestión correcta y legal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios