Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Varios coches pasan por la isleta donde se trazará la rotonda en Antonio Domínguez. :: HOY
La rotonda de Antonio Domínguez mejorará el acceso al Perpetuo

La rotonda de Antonio Domínguez mejorará el acceso al Perpetuo

El proyecto pretende ensanchar el embudo que conecta el hospital con la 'autopista'

A. G.

Sábado, 30 de agosto 2014, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la calle Pedro Balas esperan a las máquinas. A principios de julio, el alcalde presentó un plan de obras con actuaciones por toda la ciudad y en el listado de inversiones aparecía, por fin, la rotonda en la calle Pedro Balas López. El proyecto pretende ensanchar el nudo que conecta los aparcamientos del Perpetuo con la 'autopista'. Las dos isletas actuales se colapsan y complican los giros a ambos lados. En este triángulo coinciden los conductores que salen de la barriada de Antonio Domínguez, quienes acceden al centro de especialidades -conocido como la Ele- del hospital Perpetuo Socorro y, durante el curso escolar, los padres del colegio.

LA INVERSIÓN

La rotonda regulará el tránsito y permitirá un giro más seguro para entrar y salir de Antonio Domínguez. Si los planes iniciales se cumplen, antes de final de año entrará en funcionamiento. La esperada rotonda ha sido una de las reivindicaciones recurrentes de la asociación de vecinos al Ayuntamiento.

La junta directiva vecinal, que se renovó a mediados de marzo, puso como principal objetivo seguir reclamando su construcción. El presidente vecinal, Francisco Gutiérrez, cree que se trata solo de una solución a medias porque lo que realmente necesita la calle es otro carril -ya tiene dos- que le permita digerir el continuo paso de vehículos.

El vial ha ido sumando destinos en los últimos años. Conecta arterias importantes con el barrio, pero en el entorno funcionan dos guarderías, un colegio, un supermercado, un ambulatorio y el propio hospital Perpetuo Socorro. Entre los vecinos que viven cerca de este enclave también hay algunas dudas. En el bar de la esquina de la calle, Juan Antonio Mejías habla de frenazos y poca paciencia cuando coincide la salida del colegio. «Ahora en verano no hay problemas, todo es más tranquilo, pero cuando empiece el curso ya lo veremos». Juan Antonio es de los que se preguntan cómo van a poder sortear todos estas dificultades durante las obras. «No tardarán mucho tiempo, pero el tiempo que dure tendrán que dar alguna alternativa».

El problema de Antonio Domínguez radica también en el desarrollo urbanístico a ambos lados de la principal arteria de la ciudad. Las aglomeraciones que se reproducen en los accesos al hospital tienen su origen en Pardaleras, en el otro margen.

El vial se concibió para unir dos barrios tranquilos, pero por allí ahora cruza casi todo el tráfico que se mueven entre Cerro de Reyes, Ciudad Jardín y la carretera de Valverde. «Sólo con los que van y vienen del Carrefour ya se llena», cuenta Juan Antonio Mejías.

Las complicaciones se concentran en el tramo de la calle El Fresno. En esta esquina, cuenta Joaquín, el peor momento se repite a la hora de entrada y salida del colegio. «Muchos coches se suben a la acera y la hunden». Hace años, según recuerdan desde la asociación de vecinos de Antonio Domínguez, se planteó incluso el derribo de varios bloques de viviendas para ensanchar Pedro Balas López, pero finalmente no se ejecutó. Ahora, más que recuerdos, esperan que finalmente lleguen las máquinas para trazar la rotonda.

euros es la inversión que dedica el Ayuntamiento a las dos rotondas que construirá próximamente en el puente de la Autonomía y en la calle Pedro Balas. Entra dentro de un plan de obras que contempla actuaciones por toda la ciudad y que tiene un presupuesto de 14 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios