Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Calle Luis de Morales.
En Badajoz, turismo de ruinas

En Badajoz, turismo de ruinas

Los visitantes se quejan del lamentable estado en el que se encuentra una parte del casco histórico

almudena blanco

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casas apuntaladas, caídas e incluso partidas a la mitad en las que se pueden ver tuberías, puertas o retretes colgando. Éstas son algunas de las cosas que pueden observar los visitantes que pasean este verano por el Casco Antiguo. En Badajoz, las casas en ruinas se mezclan con el patrimonio histórico.

No hay una sola calle del Casco Antiguo que se libre de tener una casa en un estado deplorable. Las calles de más tránsito turístico tampoco quedan exentas y los visitantes son testigos de esta mala imagen que proyecta la capital pacense. «No sabíamos qué nos íbamos a encontrar, quizá por eso no nos ha impactado tanto. Pero es una verdadera pena, toda la parte antigua está muy abandonada, es un desastre. Es una lástima ver el centro de la ciudad en está situación tan desastrosa», explica Antonio Caridad, un turista que ha recalado estos días en Badajoz procedente de Valencia.

Esta opinión la comparte Esmeralda González, que ha visitado la ciudad en más de una ocasión. «Llevo viniendo desde hace muchos años porque tengo familia aquí y he notado una mejora, pero creo que no se valora el patrimonio y da una imagen nefasta para la ciudad. Es una pena venir a hacer turismo y encontrarte el centro de la ciudad en este estado tan lamentable».

La Asociación Cívica reconoce que el Casco Antiguo no está para que vengan a visitarlo. «En cualquier ciudad de la Península tienen los edificios del Casco Antiguo totalmente rehabilitados. En cambio, en Badajoz es penoso y el centro deja mucho que desear porque no está en condiciones de ser visitado: está completamente descuidado», explica José Manuel Bueno, presidente de este colectivo ciudadano.

Bueno es consciente de que se están haciendo cosas para mejorar la imagen de la ciudad, pero cree que no es suficiente. «No estamos conformes con la rehabilitación porque creemos que no es bastante. Si te sales de las dos calles principales es una vergüenza».

El presidente de la Cívica cree que en la actualidad se vende una imagen equivocada. «Lo que no puede ser es que vayan a Fitur, presenten unas fotografías espectaculares y luego lleguen a Badajoz y se encuentren algo completamente diferente, porque con eso lo único que se consigue es un efecto contrario al deseado».

El problema existe, pero los vecinos de la zona también son testigos de que, día tras día, el Casco Antiguo va cambiando. El problema es que la recuperación es muy lenta. «Se está haciendo un esfuerzo muy grande, pero es demasiado lento», comenta María José Gutiérrez. Julia Ochoa, también vecina de la capital pacense, comparte esta opinión. «Se está intentando restaurar para mejorar esta zona, pero el proyecto de rehabilitación va demasiado despacio. Cuando vienen a visitarme, me da vergüenza que entren en alguna de las calles».

La asociación Amigos de Badajoz coincide, y sus representantes son conscientes del gran deterioro que existe. «Es un barrio que se ha estado deteriorando durante décadas. Ahora se está haciendo un esfuerzo y se va avanzando, pero no hay que bajar la guardia, hay que continuar con este ritmo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios