Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen del joven que rescató a los perros del balcón
«Por un perro, lo que sea»

«Por un perro, lo que sea»

José Antonio Javier se encarama a un balcón para rescatar a dos cachorros que iban a morir deshidratados

ALMUDENA BLANCO

Viernes, 22 de agosto 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando José Antonio Javier se levantó hace un par de días, no pensó que pudiera convertirse en un héroe para los dueños de dos cachorros de Fox-terrier.

El pasado miércoles, alrededor de las 13.00 horas, numerosas personas se arremolinaron en torno a un balcón localizado en la calle Doblado. En él se encontraban dos perros ladrando y jadeando porque estaban encerrados, según ha informado la Policía Local.

Este joven, de 24 años, que casualmente circulaba por la zona en su vehículo con unos amigos, se encontró de frente con la situación. «Yo no soy del barrio, iba con mis amigos cuando nos encontramos a un montón de gente aglomerada frente a la fachada. No sabíamos qué pasaba hasta que observamos que había dos cachorros atrapados, queriendo saltar», comenta Javier. «Mis amigos me animaron a que me subiera a rescatarlo y no me lo pensé dos veces».

Los vecinos de la zona fueron los que dieron la voz de alarma a la Policía. Según cuentan, llevaban toda la mañana observando cómo los canes se encontraban sin comida ni agua, a pleno sol. «Los perros estaban desesperados, no hacían más que ladrar y aullar pidiendo auxilio», cuenta uno de los vecinos allí presentes.

Varios agentes de la Policía Local se acercaron al lugar de los hechos sin poder solucionar la situación. «Salí de mi casa y me encontré que estaban la Policía y los Bomberos intentando bajar a los perros del balcón, pero no lo consiguieron», explica otro de los vecinos que viven por la zona.

Ante esta situación, una de las personas que se acercaron para observar lo que ocurría intentó acceder al balcón sin mucho éxito. «Cuando llegue había un hombre mayor intentando encaramarse a la reja de la ventana para subirse al balcón, pero no era capaz», recuerda el chico que los rescató.

«Dio la casualidad de que pasaba por aquí. Aparqué en un solar que había enfrente, me bajé y sin pensarlo dos veces fui directo a subirme. No podía dejar a los perros en aquellas circunstancias», insiste.

«La policía no se atrevía a saltarse al balcón. No hacían nada, tan solo estaban abajo con unas mantas intentando que los perros saltaran a través de las barandillas. Pero era imposible porque se encontraban atrapados», relata José Antonio. Los vecinos reiteran que los perros tenían mucho miedo y no se atrevían a lanzarse al vacío.

El rescate

Bajo las atentas miradas de los que se habían agrupado allí, el joven se encaramó con decisión al balcón, aunque, según explicó la Policía, con bastante dificultad. «Cogí a los dos perros y los metí dentro de la casa. Cuando bajé, la Policía me cogió los datos porque se pensaba que había robado algo, pero yo lo único que quería era ayudar a los cachorros», justifica el joven.

Según comenta José Antonio, los policías se quedaron sorprendidos por el peligro que había corrido en el rescate. «Me preguntaron que cómo me había arriesgado tanto; yo les contesté que por un perro lo que fuera». Los vecinos también mostraron su agradecimiento vitoreándolo a la salida.

Según ha informado la Policía Local, los propietarios son amantes de los animales y no los tenían abandonados. «Un despiste les hizo pensar que habían dejado la puerta del balcón abierta para que pudieran salir y entrar a la vivienda».

Los vecinos también coinciden con el testimonio de la Policía Local. «Es muy normal ver a los perros en el balcón, pero en ninguna ocasión había ocurrido nada parecido. Siempre entraban y salían de la casa sin ningún tipo de problemas».

Afortunadamente los cachorros de Fox-terrier fueron entregados a sus dueños y se encuentran en perfecto estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios