Borrar
Astorga rectifica y admite que no recordaba dónde aparcó su moto

Astorga rectifica y admite que no recordaba dónde aparcó su moto

El concejal pide perdón por el incidente que protagonizó con un policía | El pasado 7 de agosto dijo que "nunca había aparcado en la plaza de minusválidos"

Tania Agúndez

Jueves, 14 de agosto 2014, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Policía Local, Alberto Astorga, ha cambiado su versión de los hechos ocurridos la noche del pasado 13 de junio, durante la que tuvo un enfrentamiento con el agente de la Policía Nacional que estaba de servicio en la comisaría ubicada entre la Plaza Alta y la plaza San José.

El edil del PP, que había asegurado en varias ocasiones que esa noche aparcó su motocicleta en el reservado del Cuerpo Nacional de Policía de la plaza San José, rectifica ahora su explicación y admite que dejó su moto en la zona habilitada para discapacitados, como recoge el informe policial y muestra la fotografía publicada por HOY.

El responsable municipal convocó ayer una rueda de prensa en la que se limitó a leer un comunicado y contestar algunas preguntas de manera escueta y remitiéndose a su anterior comparecencia pública.

Astorga explicó que se equivocó en sus afirmaciones. «Siempre creí que la moto estaba en la zona reservada al Cuerpo Nacional de Policía. Indiqué que no ocupé el aparcamiento destinado a las personas con movilidad reducida y la fotografía evidencia que no estaba en la zona que yo dije», declaró ayer refiriéndose a la imagen publicada el pasado viernes por este diario.

Tras reconocer el error que cometió, Astorga pidió perdón a la ciudadanía por haber aparcado su vehículo en una zona destinada a las personas con discapacidad. «Pido perdón a los ciudadanos de Badajoz por estacionar donde no debía», repitió en varias ocasiones.

Sin embargo, el edil popular aseguró que no mintió cuando alegó que había puesto su moto en el reservado que tiene la Policía Nacional en la plaza San José sino que se confundió «en la localización de la moto». Astorga justifica su equivocación argumentando que no se acordaba «bien» dónde había dejado su vehículo debido al tiempo que ha transcurrido desde que se produjo el incidente. «Han pasado dos meses desde que ocurrieron los hechos, es lógico que no lo recordara», destacó.

Volvió a mencionar que la noche del 13 de junio asistió a un acto oficial al que llegaba tarde y con prisas, lo que según el concejal también pudo influir en que creyese que había aparcado en el reservado de la Policía Nacional. «Apenas hay un par de metros entre la zona de aparcamientos para discapacitados y el área del Cuerpo Nacional de Policía», añadió.

El concejal de la Policía Local y primer teniente de alcalde de Badajoz señaló que el error también estuvo inducido por la documentación que ha manejado estos días «y las versiones oficiales al respecto». Astorga se refiere tanto a la llamada que realiza la Policía Nacional a la Policía Local para que acudiera a multar al vehículo del concejal como el parte del servicio de la Policía Local. Según el edil en ambos casos se hace referencia a que la moto estaba situada en la zona reservada al Cuerpo Nacional de Policía. «Quiero pedir disculpas ya que todas estas circunstancias me han confundido a la hora de situar la moto. Ruego a los ciudadanos que entiendan los matices», especificó.

Sanción

El responsable municipal aclaró que la multa que le puso la Policía Local la noche en la que aparcó en el área para discapacitados recoge el concepto de 'zona restringida al tráfico', cuya cuantía es 80 euros, la misma que se contempla si se ocupa el reservado de la Policía Nacional.

Contenido del informe policial

  • El agente observa cómo un varón de unos cincuenta años de edad estaciona su motocicleta en la zona reservada al aparcamiento de minusválido»

  • «El funcionario le dice que el vehículo no lo podía aparcar ahí. Esta persona le contesta de manera despectiva diciéndole que aparcaba porque le daba la gana»

  • «El funcionario se pone en contacto con la sala 091 y con el coordinador y desde ésta área se hacen gestiones con la Policía Local para que se personaran a sancionar a dicho vehículo»

  • «Más tarde el señor regresa y se acerca a la puerta de la comisaría y llama al funcionario diciéndole al final me has denunciado la motocicleta, rompiendo la denuncia y volviendo a reiterar que era concejal de Seguridad y que no sabía con quién había dado. Comienza a tirar fotos al coche del policía y se dirige hacia su moto con intención de marcharse»

  • «El agente le advierte que no la cogiera porque presentaba síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, a lo que se negó montándose en su moto, arrancándolo y circulando con ella unos metros por lo que el funcionario se pone delante»

  • «El agente llama al indicativo Cobra. Astorga llama a un alto mando policial y a otras personas conocidas. El agente pide un indicativo de Policía Local para realizarle la prueba de alcoholemia. Los indicativos estaban realizando controles y no pudo personarse»

  • «Astorga accede a dejar su moto y es trasladado a su domicilio por una dotación de Policía Local»

Tal y como Astorga admite y la fotografía muestra, el concejal dejó su moto en el espacio señalizado con franjas blancas que hay entre las dos plazas de aparcamientos para discapacitados. Por aparcar en esa zona rayada la sanción que la Policía Local aplicó fue de 80 euros y no de 200 euros, importe de la multa cuando se estaciona justo sobre la plaza del coche, pintada de azul, justificó. «El área rayada con líneas blancas se conoce técnicamente como 'zona de exclusión al tráfico'. No ocupé los aparcamientos destinados a los coches, pero claramente podía dificultar el paso del discapacitado para acceder al vehículo», apuntó. «Pido disculpas por estacionar allí, no por mentir. No he mentido, con los datos que tenía he hecho una manifestación equivocada», agregó.

A pesar de haber reconocido esta equivocación, Astorga mantiene el resto de su versión contradiciendo el contenido del informe policial en hechos tan significativos como que no había bebido, mientras que el acta de la Policía Nacional detalla que el agente percibió síntomas de embriaguez. El edil insistió en que la prueba de alcoholemia no se le realizó porque finalmente el policía nacional «la anuló». En cambio, en el parte de incidencias figura que no se hizo porque en ese momento las unidades estaban ocupadas haciendo controles. Astorga también aseguró que su comportamiento durante el enfrentamiento fue correcto, pero el acta relata que rompió la multa delante del agente.

Sin embargo, por primera vez el concejal ha pedido disculpas por el percance registrado en junio. «Tras estacionar mal se desencadenó un incidente que nunca debió producirse, que lamento profundamente y por el que pido perdón», confesó. «No hay y no tengo nada que ocultar de cuanto sucedió aquella noche. Todo se reduce a una sanción por mal aparcamiento, que aboné, y a una discrepancia de pareceres entre el agente y yo», añadió después.

Por otro lado, el responsable municipal subrayó que no va a dimitir por este caso y que en ningún momento el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se lo ha sugerido. «No creo que este asunto tenga trascendencia como para dimitir», sentenció.

Tras conocer el contenido de la comparecencia de Astorga, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, recalcó en un comunicado que «las disculpas no sirven sin aclarar los hechos». «Astorga no dimite, no tiene vergüenza y su actitud es impropia de un señor que ostenta un cargo público de la relevancia del suyo. Este comportamiento solo cabe de alguien amoral, que le importa poco la opinión de los ciudadanos y solo le importa el dinero que cobra. Fragoso y Astorga han perdido la poca credibilidad que tenían», incidió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios