Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El 90% del alumbrado público será de bajo consumo antes de final de año

El 90% del alumbrado público será de bajo consumo antes de final de año

El Ayuntamiento invierte 551.431 euros para seguir renovando la iluminación de las calles de ocho barrios, con lo que se ahorrará el 80% del consumo eléctrico

Tania Agúndez

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la ciudad ahorre más y contamine menos. La Concejalía de Modernización, Infraestructura, y Alumbrado y Eficiencia Energética quiere hacer de Badajoz un espacio más verde y sostenible. Por eso este año continuará desarrollando obras para renovar el alumbrado público instalado en las calles de la capital pacense.

Se trata de seguir implantando farolas de bajo consumo (mediante iluminación LED o con equipos reductores de consumo) en aquellos barrios que faltan por completar y extender estas tecnologías a zonas del extrarradio cuya instalación eléctrica está pendiente de ser adaptada. Con estas nuevas actuaciones se conseguirá que a final de año el 90% de la iluminación pública exterior sea de bajo consumo.

«A lo largo de esta legislatura hemos dado un impulso importante a la eficiencia energética de la ciudad poniendo en marcha proyectos de ahorro en el consumo de las luminarias. Durante los próximos meses vamos a seguir trabajando en esta línea», explicó Jesús Coslado, concejal del área.

El Ayuntamiento va a destinar 551.531 euros a obras para renovar y modernizar el alumbrado en ocho zonas de Badajoz. Se trata de una actuación enmarcada dentro del Plan de Impulso de la Economía Local que se financia con remanente de Tesorería. «Ese es el presupuesto antes de licitación, por eso creemos que tras la adjudicación de los trabajos los ahorros serán mayores», indicó Coslado.

Con esta inversión se cambiará un total de 904 puntos de luz que permitirán reducir considerablemente el consumo energético. La ciudad ahorrará 77.120 euros anuales en costes de energía o, lo que es lo mismo, el gasto en la factura municipal de la luz se rebajará alrededor de un 80%. El concejal de la materia prevé que el retorno medio de la inversión realizada sea de 7 años.

Las ventajas de estas medidas no son sólo económicas, ya que estos modernos sistemas de iluminación también traerán mejoras medioambientales. Se aminoran las emisiones de CO (dióxido de carbono), con lo que se disminuye la contaminación.

La mayor parte de la inversión irá destinada a los barrios de la ciudad. «El centro está cubierto prácticamente en su totalidad», especificó Coslado. Únicamente se terminará la instalación de luminarias LED en algunas calles del Casco Antiguo que aún no las tienen. En esta zona se cambiarán 121 puntos de luz. El presupuesto es de 57.454 euros.

En los barrios del Gurugú, San Roque y Llera se concluirán los proyectos de eficiencia energética iniciados a principios de esta legislatura. En las dos primeras barriadas se colocarán equipos reductores de consumo e iluminación LED con telegestión. Se destinarán 110.429 euros para la sustitución de 222 bombillas. En Llera se instalarán 105 puntos de luz de tecnología LED, para lo que se gastarán 56.254 euros.

Para Antonio Domínguez se han reservado 55.987 euros. En esta zona se reformará la instalación eléctrica y los cuadros de mando con la colocación de equipos reductores de consumo. Además, se pondrán 105 luminarias LED.

En el polígono industrial El Nevero se sustituirán las luminarias obsoletas por otras LED con telegestión. La inversión será de 90.000 euros y afectará a 140 puntos de luz.

En la avenida Damián Téllez Lafuente y en la calle Cardenal Cisneros y adyacentes se realizará una reforma integral de la instalación del alumbrado público. Se invertirán 181.407 euros y se cambiarán 211 puntos de luz. Estos trabajos se sumarán a los que se han realizado en años anteriores en la zona de Santa Marina, María Auxiliadora o Valdepasillas, entre otras.

Estas actuaciones se empezarán a licitar a partir de septiembre. El responsable municipal de Alumbrado y Eficiencia Energética estima que los trabajos estarán concluidos a finales de octubre o principios de noviembre. «Este tipo de obras no requieren plazos prolongados de ejecución. Para entonces casi estará completo el plano de eficiencia energética del alumbrado público de Badajoz. Hay barrios nuevos en los que no hace falta intervenir, como La Pilara o Cerro Gordo», aseguró Coslado.

Paralelamente se irá resolviendo el problema que originan en algunas vías las copas de los árboles que son de gran envergadura, ya que las ramas tapan las bombillas de las farolas. Esto reduce la potencia de la iluminación y el efecto que llega a pie de calle. Esta situación se ha detectado en Damián Téllez Lafuente y Cardenal Cisneros. Se resolverá utilizando la solución que se aplicó en la avenida Carolina Coronado, donde se colocó una pequeña farola a mitad del báculo para que iluminase correctamente la acera. «Gracias a este tipo de iniciativas la ciudad recibió en junio el primer premio en Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, un galardón de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum)», destacó Coslado.

Estos no serán los únicos proyectos sobre ahorro y eficiencia energética que se llevarán a cabo este año en Badajoz. También se intervendrá en otros ámbitos, como el transporte o la climatización de edificios públicos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios