Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Apamex pedirá a Adif que la pasarela peatonal de la estación sea accesible

La empresa pública asegura que la obra para reabrir el vial cerrado hace un mes se ejecutará, aunque no da fecha

EFE

Miércoles, 30 de julio 2014, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. La asociación Apamex va a proponer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que aproveche las obras que va a acometer en la pasarela peatonal de Renfe, situada junto a la estación de ferrocarril, para arreglar sus deficiencias estructurales y convertirla en un vial accesible, pues en la actualidad incumple la normativa vigente, indica este colectivo.

El paso elevado «tan frecuentado por ciudadanos badajocenses, está ahora cerrado por deficiencias estructurales». Por tal motivo, a juicio de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura, debería ser sometido a una reforma que permita su accesibilidad.

La entidad anuncia que va a trasladar a Adif la petición de que la pasarela peatonal sea sometida a una reforma que tenga en cuenta las necesidades de accesibilidad, «circunstancia que no se da con respecto a la actual normativa en la materia», añade el colectivo.

Esta petición está condicionada a una definición clara del estado de la estructura portante, pues la propuesta se adaptará a la decisión que se tome en relación a crear una nueva estructura o mantener la existente.

En el caso de continuar con la actual estructura, sería preciso realizar modificaciones para suavizar las pendientes.

«En cualquier caso, es preciso colocar doble pasamanos a ambos lados, la reposición y adecuación del pavimento y la correcta señalización visual en los inicios de la rampa, entre otros requisitos», indica la asociación.

Apamex también trasladará esta propuesta al Ayuntamiento de Badajoz, durante la próxima Comisión de Urbanismo, para que tenga «esta previsión» en aras de lograr resolver «una de las asignaturas pendientes» en accesibilidad de la capital pacense.

Aunque la pasarela peatonal y su adecuación corresponden a Adif, Apamex entiende que debe contarse con la «lógica connivencia municipal», y «más sabiendo que para el Consistorio es prioritario resolver este paso elevado de forma accesible».

Como ejemplo de «actuación modélica» en materia de accesibilidad citan la pasarela peatonal de conexión por el Acueducto de San Lázaro en la Zona del III Milenio de Mérida. En el caso de la instalación en la capital extremeña, Apamex colaboró a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) a instancias de la Consejería autonómica de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta.

Las deficiencias de la pasarela de la capital pacense hacen que esté clausurada desde hace un mes. La empresa pública Adif ha indicado que se reparará, aunque la actuación aún no tiene fecha de ejecución, pues está condicionada a la disponibilidad presupuestaria, indican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios