Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Imagen de la intersección de la Plaza San Francisco con Vasco Núñez. :: PAKOPÍ
La peatonalización divide al Casco Antiguo

La peatonalización divide al Casco Antiguo

Muchos comerciantes se quejan del tráfico, pero otros lo creen necesario y reclaman dar más publicidad a la zona comercial

ANA CARRANZA

Lunes, 28 de julio 2014, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comerciantes y vecinos del Casco Antiguo no se ponen de acuerdo en la necesidad de peatonalizar las calles colindantes a Menacho. La mayoría de los comerciantes cree que la puesta en marcha de la medida sería positiva para los negocios. Sin embargo, a otros les preocupa cuál sería la alternativa para aparcar y la escasa afluencia de personas dispuestas a consumir en esta zona.

Una de las quejas principales de los comerciantes es el tráfico. «La peatonalización sería la mejor manera de atraer más clientes. Generaría tranquilidad, sobre todo a los padres que vienen a comprar con los niños. Muchas veces están más pendientes de que los hijos no salgan a la calle que de comprar», cuenta Elísabeth Delgado, dependienta de una de las zapaterías de la Plaza de San Francisco. «Hay que ir bordeando todos los coches. Temo el cruce de la calle Santo Domingo con Vasco Núñez. Tienen semáforo los coches, pero no el peatón, no tenemos prioridad», insiste Aurora Muñoz, vecina del Casco Antiguo. El elevado número de coches es solo uno de los problema que refieren los comerciantes, también aluden a la rapidez con la que los vehículos transitan. «Además no van circulando despacito, lo hacen a toda leche», añade Elísabeth Delgado.

Otros ven en la peatonalización una forma de reactivar el comercio de la zona, como ha pasado con la calle Menacho. Así lo cree Laura Herráiz, dependienta de uno de los negocios de Vasco Núñez: «Me encantaría que se hiciera por los negocios que están abriendo. Desde hace unos meses, la calle Menacho se está animando por esto. Las obras deberían empezar por la plaza de San Francisco, porque la zona del teatro López de Ayala ya es peatonal, así que ampliar hacia Vasco Núñez no debe costar mucho».

Los comerciantes que no confían en que la peatonalización sea el remedio a sus problemas demandan al Ayuntamiento que apueste por revitalizar el Casco Antiguo. «Con ese dinero podrían hacer otras cosas para fomentar que los visitantes acudan al centro de la ciudad. Deberían publicitarlo y convertirlo en el corazón de la ciudad, como pasa en los demás sitios. Están dando más prioridad al extrarradio y a los centros comerciales», explica Isaura Duarte, responsable de una tienda de ropa en la calle Santo Domingo.

Problemas

Incluso algunos comerciantes creen que una ampliación de la plataforma única o la peatonalización total de la zona generaría problemas para trabajadores y clientes. «No tengo claro que sea beneficioso para el negocio, porque por un lado los trabajadores venimos en moto o coche al igual que muchos clientes y aparcar lejos de aquí es un inconveniente», comenta Jesús Gómez, encargado de una tienda de ropa de la calle Vasco Núñez. Para otros, la medida tiene parte positiva y negativa. «Si vienes a comprar, interesa que sea peatonal, pero también hay que buscar aparcamiento. El parking barato más cercano se llena. Aunque pasear y estar pendiente de cruzar con los coches es un fastidio», afirma Sara Alpenderez, compradora habitual de esta zona.

La calle Guardia Civil fue la última en unirse a la plataforma única del centro de la ciudad en el pasado mes de abril. Al contrario que Menacho, permite el tráfico de todos los vehículos y este es otro de los debates que se plantean los vecinos y comerciantes. «Estoy de acuerdo con la peatonalización siempre y cuando no pase ningún tipo de vehículo, no como en la calle Guardia Civil, donde se han gastado el dinero absurdamente», opina José María Alcaraz, dueño de un negocio del Casco Antiguo.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, María Soriano, la peatonalización total es una medida que le plantea dudas: «Es muy complicado porque en esta zona vive mucha gente mayor y hay que pensar en ellos. Preferimos la ampliación de la plataforma única que permite el tránsito de algunos vehículos, porque los residentes tienen que poder llegar con maletas y el comercio también lo necesita para la carga y descarga de mercancías».

Dos posturas

Además, Soriano explica que «la plataforma única es una buena manera de hacer compatible las dos posturas que imperan en el barrio». Asimismo espera que la situación se estudie en profundidad y que el Ayuntamiento cuente con la asociación para tomar cualquier decisión. Admite que en estos momentos no están pidiendo al consistorio la ampliación de la plataforma única que el concejal Jesús Coslado planteó en un principio cuando se puso en marcha en la calle Guardia Civil.

«No lo estamos reclamando en la actualidad porque no es algo que requiera una celeridad absoluta. Pero que no se les olvide, porque sería muy importante que se continuara con la labor, ya que es necesario ir completando la zona», reclama el representante de los vecinos del Casco Antiguo. Además, la asociación demanda que se incluya en la partida del presupuesto del Plan de Impulso destinada al comercio, un plan para reactivar los negocios de la zona y la rehabilitación de las calles de las tiendas.

Desde el Ayuntamiento explican por su parte que por el momento «no hay intención de ampliar la plataforma única de la zona». El plan más inmediato será arreglar los desperfectos de la misma y adecentar el paso de peatones de la avenida Juan Carlos I. Desde la corporación estiman que había otras necesidades prioritarias que se han incluido en este plan.

«Menacho se está animando por la peatonalización. En las demás calles, los coches circulan demasiado rápido».

«Hay que ir bordeando los coches, que tienen semáforos, pero la prioridad no es para el peatón».

«Debe ser una peatonalización total, que no pase como lo que ocurre en la calle Guardia Civil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios