Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los vecinos de la barriada llegaron cargados de cubos, botellas y pistolas de agua. :: casimiro moreno
Llera celebra su 'guerra de agua'

Llera celebra su 'guerra de agua'

Esta barriada pacense despidió las fiestas de Santiago con la tradicional 'mojada' en el parque y una degustación de paella

TANIA AGÚNDEZ

Lunes, 28 de julio 2014, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Llera se dieron cita un año más en el parque del barrio para celebrar su particular 'guerra de agua'. Esta barriada pacense despidió ayer las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol con la tradicional 'mojada'. Decenas de pacenses se congregaron a mediodía junto al local de la asociación de vecinos y allí se lanzaron el agua que portaban en diferentes recipientes.

Grandes y pequeños terminaron empapados. Cargados de cubos, botellas, pistolas de agua o incluso con mangueras, los participantes se refrescaron de esta peculiar manera desde las 13 hasta las 15 horas. La fuente del parque sirvió para recargar agua durante las dos horas que duró la iniciativa. Muchos llegaron con chanclas y bañadores, preparados para mojarse.

Tal y como recuerda Juan José Lobato, presidente vecinal de este barrio, este popular evento nació hace dos décadas cuando un grupo de amigos comenzó a mojarse de forma espontánea con una manguera para templar las altas temperaturas. «Desde entonces empezamos a repetirlo cada año y se convirtió en una tradición», dice.

Tras la 'mojada' la asociación de vecinos ofreció una degustación de paella de la cual sirvieron a más de 200 personas. Para elaborarla se utilizaron aproximadamente 20 kilos de arroz y unos 10 kilos de marisco. Con estas dos actividades los vecinos de la barriada de Llera pusieron punto y final a cuatro intensos días de fiestas.

Desde el pasado jueves en esta zona de Badajoz se han estado desarrollando diferentes actividades para mayores y niños. El sábado se celebró la cucaña en el parque y el concurso de postres y tapas. Además, a mediodía los asistentes disfrutaron de una caldereta -para la que se utilizó 50 kilos de carne- y gazpacho -hicieron 50 litros-. También se realizó una ruta por la barriada en tren turístico. Durante todo el fin de semana el barrio estuvo animado con la música y el baile de la verbena.

El jueves y el viernes también hubo pasacalles, guiñoles, cuentacuentos, elección de misses y mister, espectáculo de flamenco, entre muchas propuestas.

Lobato señala que esta fiesta es mucho más que una celebración. «Es una manera de dinamizar la zona y unir a todos los vecinos del barrio. Durante estos cuatro días compartimos y vivimos intensamente muchos momentos juntos. Es un modo de potenciar el espíritu vecinal», destaca Lobato.

El presidente de Llera manifiesta que su deseo es que estas tradiciones se mantengan vivas y perduren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios