Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Usuarios y voluntarios posan en el nuevo local. :: casimiro moreno
La asociación 'Todos iguales, todos legales' ya tiene nueva sede

La asociación 'Todos iguales, todos legales' ya tiene nueva sede

La institución, que atiende y ayuda al colectivo inmigrante, llevaba dos años y medio sin local en el que poder realizar sus actividades por falta de dinero

T. A.

Lunes, 28 de julio 2014, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los voluntarios y usuarios de la asociación 'Todos iguales, todos legales' están de celebración. La institución, que atiende y ayuda a inmigrantes, ha conseguido una nueva sede después de estar dos años y medio sin local por falta de dinero. El colectivo acaba de abrir las puertas de su centro en el número 3 de la calle López Prudencio, ubicada en el Casco Antiguo.

El espacio cuenta con dos grandes salas. Una de ellas se utiliza como zona de almacenamiento para guardar la ropa que después distribuye entre los usuarios y la otra dependencia se podrá usar para celebrar reuniones o las acciones formativas que organiza la asociación. También dispone de una pequeña habitación que, según explica la presidenta de 'Todos iguales, todos legales', María Gemio, servirá de despacho.

A finales de 2011 este colectivo se quedó sin el local que usaba para desarrollar su actividad debido a la falta de medios económicos. Dejó de percibir las subvenciones por parte de la Junta y la Diputación que habían recibido hasta entonces y no pudieron seguir haciendo frente al alquiler del local.

«Las dependencias que hemos encontrado ahora son más pequeñas, pero podemos asumir el pago del alquiler», dice Gemio. Voluntarios y usuarios estuvieron estos días pintando y preparando el centro, que ayer abrió sus puertas. La portavoz de la asociación destaca que siguen sin recibir ayuda económica. Por este motivo, señala, que para hacer frente a los gastos tendrán que cobrar una cuota mensual de 5 euros a los usuarios. «Es algo que nunca hemos hecho, pero así podremos pagar la luz, el agua y el alquiler», manifiesta.

Durante el tiempo que han estado sin local, los miembros de esta asociación se han estado reuniendo en el Círculo Pacense. También han contado con la colaboración de algunos ciudadanos que han ofrecido sus vehículos y almacenes para transportar y guardar el material de la asociación. «Además, todas las gestiones y trámites que ayudamos a realizar a los inmigrantes los hemos hecho desde mi casa», especifica Gemio. Así han permanecido más de dos años durante los que algunos voluntarios y colaboradores que apoyan la labor de esta institución realizaron numerosas aportaciones económicas. «Gracias a esas ayudas hemos podido disponer de unos ahorros que se han invertido en este nuevo local», agrega.

La asociación 'Todos iguales, todos legales' se creó hace más de una década para asesorar y apoyar a los inmigrantes. Actualmente atiende a unas 100 personas. «Aunque la cifra va variando por la movilidad. Muchas se van, pero vienen otros», argumenta Gemio.

El colectivo proporciona formación a los inmigrantes a través de cursos de cocina o informática. También se les enseña idiomas (español o inglés). «Repartimos alimentos, ropa y organizamos actividades culturales. También les ayudamos a realizar las gestiones y el papeleo que necesitan», añade Gemio. Además, esta institución sirve de punto de encuentro de personas que se encuentran en circunstancias parecidas. «Por eso necesitábamos un local. Es imprescindible para poder llevar a cabo las acciones formativas, pero también es importante para que ellos puedan reunirse, hablar y conocer a gente que pasan por situaciones similares», asevera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios