Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El agua subirá un 1,1% en 2015 y el autobús urbano mantendrá el precio actual

El agua subirá un 1,1% en 2015 y el autobús urbano mantendrá el precio actual

La nueva tarifa responde a la subida del IPC y en la práctica supondrá 50 céntimos más cada trimestre para un consumidor medio

Natalia Reigadas

Viernes, 25 de julio 2014, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de enero de 2015 la factura del agua de los pacenses subirá, aunque mucho menos que este año. Además el autobús urbano y los taxis mantienen el mismo precio. Así lo decidió el Ayuntamiento de Badajoz, cuya Junta de Gobierno Local aprobó ayer las tarifas correspondientes al próximo año.

El único incremento está relacionado con el suministro de agua y se limita a la subida del Indice de Precios de Consumo (IPC). En concreto será un 1,1%, según avanzó ayer el primer teniente de alcalde, Alberto Astorga, que indicó que en la práctica esto supondrá unos 50 céntimos al trimestre para un hogar con un consumo de 55 metros cúbicos, que es lo más normal.

Astorga resaltó que esta subida está muy lejos de la del año pasado, cuando las tarifas se incrementaron un 4,9% (1,80 euros al trimestre en un consumo medio). «Es significativo», resaltó el primer teniente de alcalde, ya que «este año ha habido inversiones nuevas que no han repercutido en los vecinos». Como ejemplo indicó que se ha puesto en marcha el sistema de ozonización, pero que no tendrá reflejo en las facturas de los pacenses.

La subida de las tarifa del agua, sin embargo, no es definitiva hasta que sea aprobada por la Comisión de Precios, aunque Astorga indicó que no prevén ningún conflicto, por lo que entraría en vigor el próximo 1 de enero.

El edil también indicó que han decidido no subir el precio de los billetes de autobús urbano. Subir el IPC suponía un ajuste complicado para redondear las tarifas y al menos este año se quedarán así. Los taxis tampoco subirán de coste porque sus responsables no han solicitado un incremento de sus precios.

Esto contrasta con el año pasado, cuando ambos transportes soportaron un encarecimiento importante. El sector del taxi elevó sus tarifas un 6%, justificando que el IPC en su ámbito crecía un 11%. En la práctica el servicio mínimo se ha incrementado desde el 1 de enero de 3,29 euros a 3,40, y la bajada de bandera de 1,72 a 1,80 euros.

Los pacenses también pagan más caros los billetes de autobús en este 2014. En concreto el billete ordinario subió 10 céntimos, de 1,10 a 1,20 euros que se pagan en la actualidad. Frente a esto hubo otras rebajas. Por ejemplo se redujo un 4,41% el bonobús (de 0,68 euros a 0,65 euros cada viaje).

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer también aprobó el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el de gastos de cotos privados de caza.

El IAE supone en la ciudad 1.567 registros por un importe de 2,5 millones de euros, mientras que el impuesto de cotos de caza cuenta 63 registros que ingresan 1.825 euros al municipio.

Parking Conquistadores

El Ayuntamiento también dio otro paso más para desbloquear la complicada situación del parking Conquistadores. Astorga indicó que han dado luz verde a la contratación de la asistencia y contratación jurídico administrativa sobre la construcción y explotación del aparcamiento al despacho de abogados Gómez, Acedo y Pombo.

Este despacho jurídico tendrá la tarea de encontrar una solución para que el aparcamiento pueda ser terminado y explotado con el objetivo de abrirlo. HOY ya publicó que este contrato supone una inversión municipal de 235.878 y el PSOE protestó por considerarlo un despilfarro. Ayer el primer teniente de alcalde indicó que ese dinero es para confeccionar una bolsa máxima de horas que pueden cobrar los abogados según necesiten, pero que es posible que el gasto no agote ese margen.

La Junta Local también aprobó ayer la liquidación a la Inmobiliaria Municipal por la gestión del parking de Santa María en el segundo trimestre y por el Programa de Rehabilitación de Viviendas en el Casco Antiguo. Estos servicios acumulan un déficit que el Consistorio compensa a la inmobiliaria, en el primer caso con 28.528 euros y en el segundo con 19.938.

Por último dieron el visto bueno a la cesión de la vivienda del colegio Lope de Vega a una familia. Se trata de una medida de carácter social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios