Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
“La leyenda del castillo” de Adelardo Covarsí
El MUBA adquiere dos nuevos cuadros de Covarsí y Bermudo

El MUBA adquiere dos nuevos cuadros de Covarsí y Bermudo

Estos lienzos se incorporarán a los nuevos espacios del museo cuando éste se inaugure

REDACCIÓN HOY.ES

Martes, 22 de julio 2014, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, de la Diputación de Badajoz, ha presentado sus dos nuevas obras de Covarsí y Bermudo. En concreto, La leyenda del castillo de Adelardo Covarsí y Escena de cocina o Valentina desdeñosa de José Bermudo. Los lienzos se incorporarán a los nuevos espacios del museo cuando éste se inaugure.

La pintura de Adelardo Covarsí, La leyenda del castillo sorprende por sus grandes dimensiones y porque se aleja de las características escenas de caza del pintor pacense. Covarsí la pintó en 1929 y la presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930 donde recibió una crítica positiva generalizada. El autor afirmó textualmente que el cuadro era lo mejor de todo lo que hasta entonces llevaba hecho. Esta obra fue adquirida por una casa de subastas madrileña.

Respecto al lienzo de José Bermudo, Escena de cocina o Valentina desdeñosa, se encontraba en paradero desconocido después de muchos años en Hispanoamérica hasta que se dio la oportunidad de adquirirla a un particular. Con esta compra, el MUBA suma cinco obras de Bermudo.

Este año se han dado las condiciones necesarias para la compra de estas dos obras a muy buen precio, 24.000 euros para el cuadro de José Bermudo y 26.000 euros para el de Covarsí.

Según el presidente de la Diputación, las obras importantes de artistas extremeños deberían quedarse en la región, ya que nada nos produce más disgusto que obras de nuestros paisanos o pertenecientes a nuestro patrimonio no se queden aquí y pasen a manos o entidades foráneas.

El problema estriba muchas veces en los precios inalcanzables de dichas obras, frecuentemente sobrevaloradas, lo que queda demostrado cuando no se logran vender en subastas, ferias o galerías, o bien cuando el presupuesto anual para adquisiciones de obras de arte con destino al MUBA está agotado o no alcanza las altísimas cotizaciones de nuestros cuadros.

El director del MUBA, Román Hernández Nieves, ha descrito las nuevas obras adquiridas, la de Bermudo con unas dimensiones de 117,5 x 202, 5 cm y la de Covarsí de 294 x 241 cm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios