Borrar
Pasillo del aeropuerto de Badajoz
El aeropuerto de Badajoz ya puede recibir vuelos de fuera de la UE

El aeropuerto de Badajoz ya puede recibir vuelos de fuera de la UE

Con esto se pretende aumentar el atractivo del destino Extremadura a nivel internacional y favorecer el desarrollo económico de la comunidad autónoma

efe

Martes, 15 de julio 2014, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aeropuerto de Badajoz ha recuperado siete años después la condición de puesto fronterizo para autorizar el acceso o la salida de personas y sus equipajes del territorio 'Schengen', según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la orden PRE/1224/2014 de 14 de julio, del Ministerio de la Presidencia, con la habilitación del Aeropuerto de Badajoz como 'Frontera Exterior Schengen' se pretende aumentar el atractivo del destino Extremadura a nivel internacional y favorecer por tanto el desarrollo económico de la comunidad autónoma.

El aeropuerto dispone de las instalaciones necesarias para habilitar el tráfico aéreo con terceros países de personas y sus equipajes, según la norma ministerial.

El cumplimiento económico de lo establecido en esta orden se efectuará con cargo a las dotaciones presupuestarias de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior, y no supondrá incremento del gasto público.

En cuanto a los costes por el uso de instalaciones, serán evaluados conjuntamente por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Fomento (ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Se imputará a cada parte los costes respectivos de acuerdo con claves de repartición fijadas en función de los servicios recibidos y de los pesos porcentuales de las aeronaves civiles y militares.

Teniente ha valorado la recuperación de vuelos internacionales fuera del espacio 'Schengen', una posibilidad que se perdió en 2007 por la negligencia del Ejecutivo regional anterior.

La orden, que entrará mañana en vigor, ha sido posible gracias a las gestiones de la Consejería de Fomento de Extremadura, según Teniente, que ha apuntado que esta habilitación supone un movimiento de 5.000 pasajeros al año.

Este asunto ya fue anunciado por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral en marzo, pero hasta hoy no ha sido publicado en el BOE.

Por entonces, el consejero puntualizó que todos los trámites y gestiones que corrían por cuenta de la Junta de Extremadura ya están completados y que en estos momentos sólo están a la espera de la publicación de la orden en el Bolentín Oficial del Estado (BOE). «Ya es una cuestión administrativa que deseamos que se resuelva cuanto antes», manifestó Víctor del Moral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios