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Un policía local vigila el rádar móvil en una calle de Badajoz
La autopista y los puentes, las calles con más multas por velocidad

La autopista y los puentes, las calles con más multas por velocidad

En los primeros 6 meses de 2014 los radares móviles han cazado a 1.337 conductores, lo que supone menos denuncias que en años anteriores

Natalia Reigadas

Domingo, 13 de julio 2014, 00:49

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Muchos pacenses se preguntan al ponerse al volante dónde estarán los radares móviles de la Policía Local por miedo a ser cazados. En los primeros seis meses de este 2014 este dispositivo, que detecta a los coches que superan los 50 kilómetros hora por los que hay que circular por el núcleo urbano, se ha colocado en 35 calles distintas de Badajoz y el mayor número de sanciones han sido registradas en la autopista y en los puentes. Son las vías donde hay más infracciones por exceso de velocidad, y por tanto de las más peligrosas.

Hasta julio la Policía Local ha tramitado 1.337 sanciones por circular con exceso de velocidad. De esta cifra un 30% se han registrado en los distintos tramos de la BA-20, también llamada autopista, y en los tres puentes que tienen tráfico.

A nivel individual el récord de multas lo ha registrado el kilómetro 1 de la BA-20. Se trata del tramo donde la autopista se cruza con la carretera de Madrid y la calle Corte de Peleas. En seis meses se han producido 138 multas. Además el siguiente tramo saliendo de la ciudad por la misma carretera, la avenida Diario HOY, suma otras 112 sanciones. El superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, destaca que es una zona que les preocupa por tener varios cruces e incorporaciones donde se pueden producir accidentes graves. El Puente de la Universidad queda segundo en el ranking con 122 multas en estos seis meses. En el Puente Real fueron 67.

Fuera de la autopista y los puentes, llama la atención la avenida de Elvas con 95 multas, la carretera de Cáceres con 70 o la carretera de Campomayor con 61.

El superintendente de la Policía Local también destaca que hay casos especialmente graves debido a la velocidad a la que cazan a los conductores. El cruce de la BA-20 con la carretera de Madrid, el tramo con más multas, también tiene el récord de registrar 4 conductores a 110 kilómetros por hora desde que comenzó el año.

La Policía Local también ha registrado velocidades de más de 100 kilómetros hora en la avenida de Elvas, la carretera de Campomayor o Antonio Masa Campos. Todo conductor que circule a más de 110 por el núcleo urbano puede enfrentarse a un juicio por delito penal. En cuanto a los demás deben asumir multas de 100 a 600 euros dependiendo de la velocidad a la que sean cazados y también la pérdida de puntos en su carné.

Disminuyen las sanciones

La buena noticia es que la cifra general de conductores multados ha bajado con respecto a otros años. Así lo asegura Rubén Muñoz, que indica que se han tramitado menos sanciones en los primeros seis meses de 2014 comparando esta cifra con periodos anteriores. En 2011, cuando los radares móviles llegaron a la ciudad, la Policía Local registraba 300 sanciones por exceso de velocidad cada mes. Actualmente esa estadística es de 222. Supone una caída del 26% en tres años.

El máximo responsable de la Policía también asegura que ha bajado la velocidad media a la que circulan los pacenses por su ciudad. «Lo fundamental era que hubiese menos accidentes», indica Rubén Muñoz. Añade que la bajada de la velocidad es importante porque, no solo se trata de reducir los siniestros, sino también las consecuencias de los mismos. Está demostrado que los daños aumentan exponencialmente cuanto mayor es la velocidad de los vehículos implicados.

A pesar de la mejora hay varias zonas que preocupan a los responsables de tráfico. El superintendente revela que controlan especialmente las calles con mucho movimiento peatonal o con muchas incorporaciones de tráfico. Entre otras Muñoz nombra la BA-20, la avenida Diario HOY o Ricardo Carapeto, esta última por la cifra de atropellos que registra.

«Los puentes también nos preocupan por el riesgo de que un coche pueda caer al agua por exceso de velocidad», añade el jefe de la Policía Local, así como la avenida de Elvas y Jaime Montero de Espinosa.

Las ubicaciones donde se colocan los dos radares móviles con los que cuenta la Policía Local se determinan teniendo en cuenta las calles que tienen más riesgo. Una vez elegida una serie de vías se elabora una programación, según obliga la ley, de dónde estarán estos dispositivos cada día. El orden es aleatorio y la lista se mantiene en secreto, por lo que los propios policías saben por la mañana dónde se desplazarán.

Las calles sin multas

Por último la estadística sobre radares de la Policía Local revela otro dato curioso. De los 35 puntos en los que se colocaron estos dispositivos, seis no registraron multas. Es decir, son calles donde, al menos el día que hubo control, no se produjeron excesos de velocidad. Las calles sin sanciones son Vicente Marcelo Nessi y La Retama, dos vías cercanas en Ciudad Jardín y la subida al Cerro de Reyes.

La lista se completa con la avenida República Dominicana, en La Paz, la avenida Las Vaguadas, la calle Arturo Barea, en Huerta Rosales y finalmente Hermanos Vidarte, en la Ronda Norte de San Roque.

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