Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
José Mercé durante un concierto en la Unión. :: HOY
José Mercé presentó un Badasom que invocaba a Paco de Lucía

José Mercé presentó un Badasom que invocaba a Paco de Lucía

Los conciertos de hoy y el de Mariza mañana ofrecen los platos fuertes de esta edición

A. GILGADO

Jueves, 10 de julio 2014, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya en la presentación de mediados de junio se invocó a Paco de Lucía. El director del Badasom, Francisco Camps, recordó su concierto del año pasado en el marco del festival, uno de los últimos antes de morir.

Ahora que Badasom vuelve a subir el telón, la figura de Paco de Lucía retoma protagonismo. Será esta noche en la actuación de José Mercé. El cantaor dedicará varios temas y rendirá en el Auditorio Ricardo Carapeto su particular homenaje al músico con el que grabó su primer disco a finales de los sesenta. Mercé trae a Badajoz 'Mi única llave', su álbum de 2012 y que define como de flamenco del siglo veintiuno.

Ya estuvo en la primera edición del certamen en 2008 y su presencia es una de las que más interés despierta para el público, que prácticamente ha agotado las entradas. Las pocas que quedan se pueden adquirir a quince y diez euros en el López de Ayala y en el portal entradas.hoy.es.

Antes de los ritmos flamencos del cantaor de Jerez de la Frontera, el Badasom 2014 se inaugurará con el fado de Gisela João.

La artista portuguesa supone la apuesta de un recital que nació con la vocación de traer a la ciudad figuras consagradas y promesas de los dos géneros de la Península Ibérica: el flamenco y el fado.

Gisela era hasta no hace mucho tiempo una joven lisboeta a la que pocos conocían, y ahora todos la quieren escuchar. Se ha convertido en una de las revelaciones y en mayo recibió el premio a la mejor intérprete del año.

Si el protagonismo de hoy recae en el flamenco de José Mercé, el de mañana lo hace sobre el fado de Mariza. La lisboeta del barrio de Mouraria fue la encargada de entonar el himno de la Champions antes de la última final que se disputó en el estadio Da Luz.

Para esta cita también esperan un lleno absoluto porque desde principios de junio, cuando anunció la cantante en su página web el compromiso de Badajoz, no paran de recibir llamadas en la organización de seguidores portugueses reservando entradas. Para Mariza también supone un reencuentro. Debutó en el 2008 cuando era una promesa y ahora regresa ya como estrella internacional.

En la sesión de mañana también se recordará la figura de Paco de Lucía. En manos del joven guitarrista Javier Conde, los aficionados podrán rememorar el concierto que dio un año antes el maestro en el mismo escenario.

Javier Conde se dio a conocer como niño prodigio y a los ocho años ya daba sus primeros conciertos. En su palmarés cuenta con el Bordón Minero del Festival de las Minas de la Unión. A lo largo de su trayectoria ha interpretado en varias ocasiones el repertorio de Lucía y para los organizadores se trata de otra figura emergente a seguir en el futuro.

El sábado cierra esta edición otro viejo conocido del público local. Miguel Campello, antiguo compenente del grupo 'El Bicho', participante también en el nacimiento de Badasom hace seis años. Retorna como solista con una propuesta que encaja en la filosofía mestiza del festival. Se basa en el flamenco para conseguir un repertorio lleno de tangos, rumbas y bulerías. Le acompañara en el cierre la compositora caboverdiana Sara Tavares. Le une a Campello su afán por un estilo propio aunque en su caso parte del fado. El cartel de Campello y Tavares persigue atraer al público más joven.

Badason cuenta con un presupuesto de 250.000 euros -la Junta 190.000 y el Ayuntamiento de Badajoz 60.000- y para cada conciertos venden 2.000 entradas, el aforo que permite el auditorio del Parque Infantil. Tras seis ediciones cuenta con una ocupación media del 80% y en cada entrega hay una o dos galas con llenos absolutos. La de esta noche puede ser otra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios