Borrar
Los vecinos debaten sobre barrios e infraestructuras.
¿Qué quieren los pacenses para su ciudad?

¿Qué quieren los pacenses para su ciudad?

Los habitantes de la capital pacense aún sueñan con el AVE, un quinto puente, Ikea, la autovía a Cáceres, más vuelos o una playa en el río

Natalia Reigadas

Miércoles, 9 de julio 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacenses han escrito su carta a los Reyes Magos y quieren un quinto puente sobre el Guadiana, un aeropuerto mejor, una piscina en la Margen Derecha, que venga Ikea y así hasta cientos de propuestas. El Ayuntamiento de Badajoz convocó el lunes una jornada abierta para elaborar el Plan Estratégico de la ciudad. En esta cita pidió a los participantes que hiciesen propuestas para el futuro y se descubrió que los vecinos sueñan con el AVE y con muchas otras cosas.<

La jornada comenzó con una presentación en la que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se comprometió a estudiar las peticiones. «Hemos venido a escuchar, no a juzgar. Tomaremos nota de todas las aportaciones», aseguró. Este evento forma parte de la segunda fase del Plan Estratégico. En la primera se hizo un análisis de las características de la ciudad, la actual pretende fijar los horizontes y la tercera concretará qué proyectos se deben desarrollar en el futuro.

Por esa razón, a los participantes del vento celebrado el lunes se les pidieron aportaciones más abstractas, por ejemplo, tener una ciudad volcada en el turismo de eventos o apostar por el comercio. Algunos siguieron esta filosofía, pero muchos otros aprovecharon la oportunidad para reclamar infraestructuras y mejoras concretas.

Uno de los momentos más divertidos y comentados fue la proyección de un vídeo que recoge una encuesta a pie de calle. En la misma se pregunta a los pacenses qué quieren para la ciudad y el dibujo final es curioso. La llegada del AVE fue una de las peticiones más repetidas y es que, en general, los vecinos, tanto del vídeo como en las jornadas, solicitan mejores comunicaciones para Badajoz. Además del tren de alta velocidad consideran prioritario tener mayor oferta de vuelos en el aeropuerto y una autovía que una la localidad con Cáceres.

A nivel interno también se quejan del tráfico y reclaman el quinto puente sobre el Guadiana. Otra solicitud común es reforzar las líneas de autobuses de la ciudad y tener mejor carril bici. Un joven incluso propuso que se hiciese un metro subterráneo.

En la encuesta de calle realizada por el Ayuntamiento, otra de las palabras más repetidas fue Ikea. Está claro que la tienda de muebles sueca se ha colado en los deseos de los pacenses. De forma más minoritaria se solicitaron otras franquicias populares como Starbucks o Vips.

Muchos pacenses se centraron en solicitar espacios y actividades para los niños. Los más lanzados incluso pidieron un parque de atracciones o temático «pero que sea barato», dijeron. Los jóvenes encuestados solicitaron principalmente más oferta de ocio como conciertos, festivales o más cines. También hubo propuestas más originales como un skate park (una pista para patinetes), un estudio para músicos jóvenes o tener bolera al estilo americano.

La Plataforma Logística también fue recordada así como el río. Tras la mejora de las márgenes se pide que se recupere la calidad del agua e incluso varios pacenses solicitaron tener una playa interior. Otra propuesta muy común es promocionar la ciudad fuera. Los pacenses quieren que se vea su ciudad y presumir.

Más allá del vídeo, las más de 200 personas que asistieron a la jornada se dividieron en cuatro mesas de trabajo para debatir sobre distintos sectores de la ciudad. En la primera, sobre modernidad, destacaron los empresarios. Se habló mucho de la necesidad de mejorar las comunicaciones y agilizar los trámites con las instituciones, por ejemplo, que se hiciesen a través de Internet.

En la segunda, sobre cultura, se pidió difundir la historia de la ciudad, por ejemplo, en los colegios. Terminar la rehabilitación de la Alcazaba, recuperar el Hospital Provincial como centro de ocio o luchar por el título de Patrimonio de la Humanidad. En la tercera mesa, centrada en trabajo, se hizo mucho hincapié en mejorar las exportaciones y en la Plataforma Logística. También se apostó por el turismo de eventos para la ciudad.

En la cuarta, centrada en barrios e infraestructuras, se pidió la recuperación del río, que haya huertos urbanos, un plan de tráfico, que se recupere la antigua escombrera de Las Cuestas y hacer una ciudad más accesible a los discapacitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios