Borrar
El Campillo, donde van a realizar las obras. :: hoy
El Ayuntamiento expropia otras once propiedades del Campillo

El Ayuntamiento expropia otras once propiedades del Campillo

Antes de final de año estarán terminadas las conexiones a la luz y el agua con la Ronda del Pilar

Rocío Romero

Martes, 8 de julio 2014, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto más ambicioso del Ayuntamiento da otro paso. La regeneración de la zona en peor estado del Casco Antiguo está a punto de arrancar ya que el Ayuntamiento ultima estos días las expropiaciones que permitirán la construcción de la primera fase de viviendas.

La comisión de Urbanismo, que se reúne las semanas anteriores a la celebración de Pleno, dio el visto bueno al listado de afectados. Se trata del segundo expediente de expropiaciones y se limita a la manzana comprendida por las calles Costanilla, Jarilla, Castillo y Campillo. El informe recoge once expropiaciones. En la zona existen 29 inmuebles, aunque los 18 que restan son ya del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, destacó ayer que ninguna de las viviendas afectadas por las expropiaciones están ocupadas. Los casos son muy variados. Cuatro pertenecen a promotores que adquirieron las propiedades durante el boom inmobiliario a precios altos y que no han llegado a un acuerdo con el Consistorio. Una familia asegura que es la propietaria de otras tres, pero que carece de documentación para acreditarlo. El Ayuntamiento depositará el dinero correspondiente a estas propiedades en una cuenta bancaria que podrán recuperar cuando se aclare la titularidad de las casas.

Otras cuatro parcelas son municipales porque sus antiguos propietarios las cedieron hace años, aunque tampoco existen papeles suficientes. Por ello, el Ayuntamiento las somete a este procedimiento con el fin de regularizar la propiedad.

El Pleno del lunes dará el visto bueno a estas expropiaciones y, casi de inmediato, el Ayuntamiento podrá comenzar a actuar en la manzana. Hace meses que decretaron la urgente ocupación de las propiedades, por lo que se aligera el procedimiento. Una vez que esté el visto bueno del Pleno, el Consistorio podrá ya confeccionar el acta de ocupación previa y comenzar la actuación.

Con todos estos pasos, las expropiaciones necesarias para comenzar la edificación de la primera fase de viviendas (55) estarán terminadas.

El proyecto recibe además otro impulso desde el plan de obras municipales, que también recibirá luz verde en el Pleno del lunes. Este destina un millón de euros para iniciar las obras de urbanización. Con ese dinero se realizarán las nuevas conexiones de agua y luz a las redes de la Ronda del Pilar. Desde ahí subirán por la calle Eugenio Hermoso.

Todas las obras anunciadas por el Ayuntamiento esta semana terminarán este mismo año. Esta es una de ellas. Una vez que acabe, el Ayuntamiento sacará a concurso el resto de la urbanización. La actuación tiene ya el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio.

«Es un proyecto muy complicado y avanza paso a paso», destaca el concejal de Urbanismo, quien explicó que tienen que conjugar una serie de factores. Entre ellos, la orografía del terreno (existen desniveles de hasta diez metros) y las sugerencias de los colectivos ciudadanos en el diseño externo de las viviendas.

Plataforma vecinal

Recientemente se presentó la plataforma para defender la rehabilitación del Campillo. Está impulsada por la Asociación Cívica, Amigos de Badajoz y la asociación de vecinos del Casco Antiguo. La plataforma Salvar el Parque Ascensión y Pro Mercado de Abastos de Badajoz también se han sumado. Estas agrupaciones rechazan la disposición y el diseño de los inmuebles.

Rodolfo dijo que tendrán en cuenta sus peticiones, pero que, también, tendrán que tener en cuenta las indicaciones de los compradores. «Sobre todo, tenemos que hacer algo que después se pueda vender», subrayó el concejal. En este sentido, recordó que existe un listado de interesados con 300 solicitantes. La idea es consultar a los futuros propietarios para ultimar el diseño interior de las casas.

Las obras se desarrollarán entre la torre de Espantaperros y la Trinidad

El proyecto prevé la renovación de la zona comprendida entre la torre de Espantaperros y la Puerta de la Trinidad, abarca 40 hectáreas y tiene un presupuesto de 11,7 millones de euros.

El proyecto recoge una disposición nueva de los viales y la creación de un plaza, así como viviendas. Se renovarán todas las acometidas de abastecimiento, alcantarillado, emisarios, depuraciones de aguas residuales, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y jardinería.

A pesar de que existe una subvención de 5,4 millones de euros por parte del Estado, el Ayuntamiento necesita dinero para seguir adelante con el proyecto, concretamente el doble de esa cantidad. Tras más de un año de negociaciones, aún no se ha firmado el convenio con los bancos para recibir el préstamo. Necesitan dinero para empezar las obras de la primera fase, que comprende la construcción de 55 viviendas unifamiliares en la parte más próxima a la torre de Espantaperros. Quedarán pendientes otras dos fases hasta completar las 103 previstas. La actuación es bastante ambiciosa y tiene el horizonte marcado en 2017. Parte del proyecto, como la calle Concepción Arenal, quedará abierto a la inversión privada.

Las casas medirán entre 89 y 94 metros cuadrados y se distribuirán en tres y cuatro dormitorios. Las viviendas formarán parte de un barrio diseñado con patios interiores comunes para fomentar la convivencia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios