Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
A la izquierda, la calle Menacho sin tener activado el sistema. Abajo, detalle de uno de los aspersores. :: j. v. arnelas
Menacho, pendiente del microclima

Menacho, pendiente del microclima

La asociación de comerciantes pondrá este verano en marcha los aspersores si los negocios aportan una cuota extra para afrontar los gastos

Tania Agúndez

Martes, 24 de junio 2014, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menacho quiere mojarse y busca dinero para poder hacerlo. El Centro Comercial Abierto de la calle Menacho y Adyacentes tiene la intención de poner en marcha este verano el microclima, pero para poder hacerlo los negocios de la zona -tanto los asociados como los no asociados- tendrán que asumir los gastos del sistema aportando una cuota extraordinaria. El presidente del colectivo, Emilio Doncel, explica que ésa es la decisión que tomó la junta directiva de esta asociación de empresarios.

Doncel indica que se ha adoptado esta medida tras analizar el desembolso que supone poner en funcionamiento el microclima y valorar la situación económica de la asociación, ya que admite que este organismo no está en condiciones de asumir este gasto. «En los últimos años nos han retirado muchas ayudas, como algunas que teníamos en Navidad. Económicamente estamos más ajustados. Como no queremos endeudar a la asociación para obtener fondos y solventar este gasto hemos optado por pedir a los comerciantes de la zona que aporten una cuota extra», señala.

Doncel concreta que en la calle Menacho y alrededores hay unos 200 negocios, que son los que tendrían que asumir este desembolso.

Recuerda que poner a punto cada temporada este sistema de aspersores cuesta alrededor de 12.000 euros. «Sólo limpiarlo y revisarlo vale unos 6.000 euros», especifica. El microclima consta de tuberías, bombas de agua y boquillas instaladas en las fachadas de Menacho y calles del entorno que expulsan agua por los difusores.

Diez grados menos

Este sistema de refrigeración de agua nebulizada salta cuando el termómetro supera los 34 grados. Las partículas expulsadas crean una especie de nube que hace que la sensación térmica sea diez grados menos a la temperatura de la calle. «Pero antes de accionarlo hay que limpiar las boquillas, preparar las bombas de agua y desinfectar la red, para lo que hay que contratar a una empresa especializada», destaca el presidente de los comerciantes.

Además, antes de activar los difusores los responsables están obligados a costear tres análisis de legionela en su sistema para garantizar que es seguro para los peatones. Doncel manifiesta que estos estudios resultan también muy costosos.

A estos 6.000 euros hay que sumar otros 5.000 del gasto en agua y electricidad. «Yo confío en que los empresarios aceptarán esta decisión para que el microclima pueda empezar a funcionar cuanto antes. Espero que sea a principios de julio», afirma Doncel.

La infraestructura se encuentra colocada en las calles Menacho, Bartolomé J. Gallardo, San Francisco, Vasco Núñez, Guardia Civil, Santo Domingo y en la avenida Juan Carlos I en el tramo comprendido entre Menacho y Santo Domingo.

El sistema se incluyó en esta céntrica zona en 2007 dentro del proyecto de Centro Comercial Abierto promovido por la asociación de comerciantes y financiado por el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura. «El año pasado ya tuvimos que pedir a los empresarios que hicieran frente a parte de los gastos, pero este año tendrá que ser toda la cantidad», agrega. El de Menacho fue el primer microclima que se instaló en España en un espacio abierto.

En 2007 también incorporó varias cámaras de vídeo que permiten realizar el cuenteo a tiempo real de las personas que transitan por la zona. Estas dos iniciativas han sido galardonadas recientemente con el Premio Nacional de Comercio, con el que se trata de reconocer el esfuerzo en la modernización del comercio y la promoción de las áreas comerciales tradicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios