Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Julián Delgado y Fran Gil con sus cuadernos didácticos. :: casimiro moreno
Ibn Marwan te enseña matemáticas

Ibn Marwan te enseña matemáticas

Dos maestros pacenses crean cuadernos didácticos para Primaria ambientados en la historia de Badajoz

Natalia Reigadas

Domingo, 1 de junio 2014, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ejercicio para unir con flechas los monumentos de Badajoz y sus nombres, otro para aprender fracciones jugando con las ventanas de las Casas Coloradas, identificar formas geométricas en el paisaje de la ciudad o Ibn Marwan enseñando a hacer cuentas matemáticas. Un proyecto creado por dos maestros pacenses pretende que los colegios tengan material didáctico ambientado en la historia de Badajoz. El objetivo es que los escolares se sientan más unidos a su municipio.

«La importancia del patrimonio radica en que la ciudadanía se sienta orgullosa y para ello tiene que conocer su ciudad», explica uno de los creadores del proyecto, Fran Gil, a lo que su compañero, Julián Delgado, añade que «es el momento ideal para dar un empujón al conocimiento de Badajoz y debe ser desde la base».

En concreto su iniciativa consta de ocho cuadernos con material didáctico preparado para niños de tres a once años, es decir, todo el ciclo de Primaria. Su proyecto es independiente, pero coincide con la iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz que pretende introducir una unidad didáctica sobre la ciudad en los centros escolares pacenses. Ambos programas, sin embargo, son complementarios, ya que uno está destinado al primer ciclo y otro al segundo.

«Nosotros creemos que es importante empezar desde la base porque con 15 años ya es difícil conseguir que un joven conozca mejor su ciudad», explica Gil.

Sus ocho cuadernos se adaptan a cada nivel desde Infantil, comenzando por 'Espantita conoce Badajoz' hasta el final de Primaria con 'La aventura de Ibn Marwan'.

Entre estos cuadernos la serie para primero, tercero y quinto de Primaria, llamada '1.000 años de aventuras' cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, ya que está enmarcada en los actos de Milenio del Reino de Badajoz. Sus creadores, sin embargo, no han querido centrarse solo en la fundación del reino sino en toda la trayectoria de la ciudad en este tiempo. Los tres cuadernos se dividen en tres periodos. El primero hasta la reconquista de Badajoz por los cristianos en 1230, el segundo hasta la toma de Badajoz en la Guerra de la Independencia (1812) y el tercero se centra en la época moderna y llega hasta la actualidad. «Se trata de dar una visión completa», añade Julián Delgado.

Delgado también matiza que su objetivo no solo era profundizar en el conocimiento de Badajoz sino ser una herramienta multidisciplinar. Por eso la historia y el patrimonio de la ciudad es parte de la ambientación y los cuentos con los que arrancan los cuadernos, pero hay ejercicios para las clases de matemáticas, ciencias, lengua, etc.

Por su parte, Fran Gil explica que la idea surgió cuando el exalcalde, Miguel Celdrán, habló de la necesidad de crear una asignatura sobre Badajoz. También, añade Gil, se dieron cuenta que había un hueco en los colegios de la ciudad porque algunos profesores debían elaborar su propio material para los alumnos cuando querían enseñarles materias locales.

En los colegios

Por el momento estos docentes han repartido una muestra de los cuadernos por los casi 30 colegios de la ciudad y aseguran que la idea ha gustado en los centros. Esperan que varios de ellos incorporen este material dentro de su lista de libros para el próximo curso.

En el futuro también podría ser un material atractivo para los padres que quieran reforzar la educación de sus hijos fuera de los centros escolares. Más allá de los tres cuadernos sobre el Milenio, el proyecto se completa con el resto de unidades didácticas. La primera, para educación Infantil, se centra en aprender letras y números de la mano de uno de los monumentos más conocidos, la Torre de Espantaperros. Ésta se convierte en un personaje llamado 'Espantita'.

El segundo cuaderno se llama 'La aventura de los baluartes' y en él un abuelo guía a su nieto por las fortificaciones abaluartadas de la ciudad. Está pensado para alumnos de segundo de Primaria. Para cuarto es 'La aventura de Sapur' que se centra en el primer rey de la ciudad y en el pasado árabe de la misma. La última unidad didáctica es 'La aventura de Ibn Marwan' y está destinado a escolares de sexto de Primaria. En este caso el fundador de 'Batalyaws' viaja en el tiempo al presente para enseñar múltiples lecciones a los alumnos.

Tanto Fran Gil como Fernando Delgado, los creadores de los cuadernos, esperan con este proyecto extender la formación local, ya que, además de ser profesores, ambos son apasionados del patrimonio. Además, con esta idea han formado su propia empresa, Badaeduca, y esperan desarrollar más proyectos en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios