Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Lo bomberos atienden un incendio junto al cementerio viejo. :: hoy
Los bomberos podrán multar a  los dueños de solares sin desbrozar

Los bomberos podrán multar a los dueños de solares sin desbrozar

La sanción irá de 750 a 1.500 euros y si hay un incendio también podrán cobrar a los propietarios negligentes el coste de apagar el fuego

Natalia Reigadas

Viernes, 23 de mayo 2014, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La persecución contra los propietarios de solares que no los limpian tendrá nuevos aliados en breve. La nueva ordenanza del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, que entrará en vigor en junio, permitirá a los bomberos multar a los dueños de terrenos que supongan un riesgo de fuego, principalmente por no estar desbrozados.

  • uDesbrozar solares los propietarios de solares y terrenos del extrarradio están obligados a tener su parcela limpia y segura para evitar riesgo de incendio.

  • uCuidado con las colillas muchos fuegos urbanos comienzan al tirar un cigarro encendido, por ejemplo, desde el coche.

  • uProhibidas las barbacoas desde el lunes pasado está prohibido hacer fogatas o barbacoas porque se ha declarado la época de riesgo de incendio. Se pide a las personas que lo hagan en una parcela privada (no se puede controlar) que no hagan el fuego en el perímetro del terreno y que se abstengan de encenderlo si hay viento.

  • uMaquinaria agrícola los bomberos piden a los dueños de maquinaria agrícola que la revisen para evitar chispas que inicien un fuego.

  • uCoches en el campo otra recomendación es evitar entrar con el coche por una zona de pasto o malas hierbas secas porque la misma fricción puede iniciar un fuego. Se pide a los propietario que, siempre que puedan, aparquen y pasen por el terreno andando.

Estas sanciones se unen a las que ya existen y tramita el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Badajoz. El objetivo, según explica el jefe de bomberos, Basilio González Lara, es que ambas entidades actúen a la vez. «Urbanismo vigilará más los solares dentro del casco urbano y nosotros haremos más hincapié en los terrenos que rodean la ciudad», añade.

González Lara también advierte que podrán castigar a los dueños una vez se haya producido un suceso. Si se determina que el fuego se ha extendido porque la parcela estaba en malas condiciones, tendrán que pagar el coste de la extinción del incendio.

La ordenanza de bomberos también añade una nueva obligación para los propietarios de parcelas, especialmente en el extrarradio. Tendrán que crear una franja de terreno limpia en la zona que se aproxime al casco urbano. Se trata de tener un cortafuegos para que las llamas no puedan extenderse a las viviendas.

El jefe del Servicio Municipal de Bomberos detalla que la mayor parte de fuegos en solares y zonas de pastos se deben a negligencias, por ejemplo, una colilla, una chispa por un vehículo o arrojar basura. Sin embargo, la mayor negligencia, según reconoce Basilio González Lara, es no tener los solares cuidados. Las parcelas sin desbrozar son la principal preocupación de su servicio y suponen los mayores sustos en los veranos de Badajoz.

En cuanto a las sanciones, estarán entre 750 y 1.500 euros, ya que no tener un terreno en condiciones se considera una falta grave. A esto se puede sumar, como advierte el jefe de bomberos, el coste de apagar el incendio. «Hay que recordar a los propietarios que es su obligación mantener los terrenos en condiciones de salubridad y seguridad».

Los solares con la vegetación descontrolada son una de las quejas más habituales de los vecinos pacenses. Además del riesgo de incendio suponen molestias como la presencia de culebras o roedores y otros animales. Las multas pretenden ser una medida coercitiva.

Se duplican los incendios

Más allá de las sanciones, se espera un verano muy complicado para los bomberos pacenses.Las altas temperaturas de mayo han provocado que la vegetación de los solares se seque y se multipliquen los incendios. Desde el 1 de abril hasta esta semana han tenido lugar 64 fuegos en la ciudad, más del doble que en la misma época del año pasado.

En 2013, en estas semanas, sólo se registraron 30 incendios y eso que ya fue un año con muchos fuegos. Las estadísticas del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Badajoz muestra que en 2011 el balance de la misma época fue de 22 y en 2011 de 19. Todas estas cifras son mucho menores que los 64 incendios urbanos registrados en esta primavera. El jefe de bomberos reconoce que ha sido un periodo complicado y prevé que todo el verano será difícil para su servicio. «Habrá mucho trabajo».

La causa del alto riesgo de incendios es la escasez de lluvia en las últimas semanas. De hecho esta condición ha provocado que se adelante la declaración de la temporada de riesgo de incendios que marca la Consejería de Agricultura y que prohibe, desde el lunes pasado, quemar rastrojos o realizar barbacoas. Las limitaciones se mantendrán hasta el 15 de octubre.

«En mayo de 2013 hubo lluvia casi todo el mes y ayudó, pero en este año hay mucha vegetación y se ha ido secando. Son las condiciones idóneas para un fuego de pastos», explica González Lara.

El dato positivo frente al riesgo de incendio es que este año se ha reforzado la plantilla de bomberos en la época estival. En diciembre pasado el Servicio Municipal de Extinción de Incendios elaboró el cuadrante de este año y decidieron hacer una nueva organización que reuniese más efectivos en los meses con mayor número de incendios.

En la práctica esto supone unos dos bomberos más por turno. «Parece poco, pero es un refuerzo importante. Son dos sobre diez y es una ayuda», explica González Lara. Finalmente, por tanto, habrá una decena de efectivos en todo momento en servicio.

Por último el jefe de los bomberos pide la colaboración ciudadana para evitar incendios. Además de la limpieza de solares hay una serie de recomendaciones importantes. La primera es no tirar colillas encendidas porque son la causa de un número importante de fuegos.

Basilio González Lara también recuerda que está totalmente prohibido encender fogatas o barbacoas, hasta que finalice la época de mayor riesgo, en octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios