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Álvaro Rubio
Lunes, 19 de mayo 2014, 19:39
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El 25 % de las vías de España no registran por la noche más de 400 vehículos. Sin embargo, las luces de esas carreteras permanecen encendidas constantemente. Eso se podría cambiar con el objetivo de reducir el consumo energético gracias a Road Inteligent Lighting (RIL), una herramienta creada por la empresa Teknicam. Al frente de este invento están Eduardo Cordero Pérez y Carlos Cárdenas Soriano.
¿Cómo funciona esta aplicación?
Controla el flujo luminoso de una vía en función de la presencia de vehículos. El sistema mantiene la zona iluminada cuando hay vehículos. Al detectar uno, con suficiente antelación, eleva automáticamente al 100% la luz mientras circula por la zona. Utilizamos luminarias LED y las unidades de detección funcionan a través de sensores.
¿Se puede ahorrar mucho con este sistema?
Sí. De hecho, el ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de iluminación cuando no hay presencia de vehículos, es decir, en torno a un 40 %.
¿En qué avenidas de Badajoz sería recomendable el uso de esta tecnología?
Sobre todo en vías en las que por la noche no existe un gran volumen de tráfico. Un ejemplo de ello es la avenida de Elvas. No tendría sentido poner este sistema en el Paseo de la Castellana, en Madrid.
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