Borrar
El Santo sale en procesión de su ermita y recorre el entorno de Tres Arroyos. :: hoy
Tres Arroyos se prepara para acoger la romería de San Isidro

Tres Arroyos se prepara para acoger la romería de San Isidro

Mañana habrá una misa en la ermita a las 12 horas, y media hora después el Santo saldrá en procesión por el entorno del parque

Tania Agúndez

Sábado, 17 de mayo 2014, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque municipal de Tres Arroyos está listo para recibir este fin de semana a los fieles y vecinos que se acercarán a disfrutar hoy de la romería de San Isidro. Con el objetivo de conmemorar esta jornada la Cofradía de San Isidro Labrador de Badajoz ha organizado varios actos.

La festividad es el 15 de mayo, pero en la capital pacense las actividades se celebran este fin de semana. La programación arrancará hoy con la misa en honor a los hermanos difuntos y donantes de los terrenos en los que se encuentra la ermita. La cita será a las 20 horas. Mañana domingo se celebrará la tradicional misa extremeña a las 12 horas en el atrio de la ermita. En ella participará el Grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz. Media hora después, a las 12.30 horas, se iniciará la procesión del Santo por los alrededores del templo. El paso irá acompañado por los hermanos de la agrupación, los fieles y las autoridades municipales. «Durante un tramo lo cargarán las mujeres», especifica Ana Cordero, hermana mayor de la agrupación. El recorrido estará amenizado con bailes regionales. «Estos momentos son muy entrañables», agrega.

Con la intención de que todo estuviese preparado para la ocasión, los hermanos de la Cofradía han estado pintando, limpiado y adecuando la ermita durante estas últimas semanas. «Durante el jueves y el viernes es cuando las hermanas solemos realizar los ramilletes de espigas que después se bendicen y se ofrecen a los fieles durante el sábado y domingo», explica Cordero.

Está previsto que mañana miles de romeros se trasladen a Tres Arroyos para disfrutar de un día de campo con la familia y los amigos. En este parque periurbano, a tan sólo seis kilómetros de la ciudad, los vecinos se establecen bajo las encinas y comparten comida, charlas y risas. «Se trata de pasar una jornada de campo amena. La romería de San Isidro es muy popular y atrae a mucha gente», apunta la hermana mayor de la cofradía.

Este año la romería de San Isidro se celebra un fin de semana en el que Badajoz acoge numerosos eventos. Este fin de semana además de la fiesta de los Palomos se desarrollan diversas actividades con motivo de la Feria del Libro.

Cordero considera que esta coincidencia no afectará a la afluencia de público de la romería ya que «se trata de un perfil muy diferente de usuarios el que asiste a cada cita», puntualiza. De hecho, no cree que este factor provoque que la asistencia de romeros sea menor que otros años. «San Isidro se celebra en mayo, un mes en el que siempre hay eventos como comuniones o bodas. En esta ocasión también hay otras fiestas. Pero yo creo que quien desee y pueda ir a la romería irá, al margen de si se festejan los Palomos», sostiene Cordero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios