Borrar
Sara Herculano en la carpa de su editorial en San Francisco. :: Pakopí
El libro ilustrado gana presencia frente al digital
feria del libro

El libro ilustrado gana presencia frente al digital

La Feria supone un espaldarazo para editoras locales e independientes que cuidan el diseño, la ilustración y el papel

Antonio Gilgado

Sábado, 17 de mayo 2014, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carpas de San Francisco no sólo acogen a las librerías de siempre que venden las últimas novedades literarias, también hay sitio para editoriales pequeñas e independientes que ofrecen tiradas minoritarias pero muy cuidadas.

  • 11,00 horas

  • uDía del Biliófilo. La Unión de Bibliófilos Extremeños homenajea a Julián Barriga. En la carpa de conferencias.

  • 12,00 horas

  • uYu, el flamenco que prefería jugar. Autora Luz Rueda Savater e ilustrador Ramón de Arcos.

  • 12.45 horas

  • uConferencia. Boris Izaguirre, organizada por la Fundación Triángulo.

  • 21,15 horas

  • uConferencia. 'El cielo ha vuelto' a cargo de Clara Sánchez.

  • Firmas de libros

  • 12,00

  • Eduardo Mendicuttí y Boris Izaguirre.

  • 13,00

  • Clara Sánchez.

  • 20,00

  • Clara Sánchez.

  • 20,00

  • Francisco Núñez Roldán, ganador premio de novela Ciudad de Badajoz

La de Borja González tiene la sede en su apartamento del Casco Antiguo y ahora cumple un año. El verano del cohete, nombre que le puso al sello, nació una semana antes de la Feria del 2013. Se estrenó en San Francisco y ahora, en su primer aniversario, repite.

Borja acumula una larga experiencia como dibujante. Como autor conoció de cerca el trato con las editoriales y decidió lanzar la suya propia. Se ha especializado en libros ilustrados. Han sacado novelas, poemas y cuentos, todos con una edición muy visual donde los dibujos tienen el mismo peso que la palabra. Dice que se afanan por cuidar el papel, la tipografía y el diseño para hacerlo lo más atractivo posible a los lectores. «Trabajamos con material gráfico y no escatimamos en la impresión».

Pone muchas esperanzas en los formatos ilustrados, cree que como alternativa al digital, el papel debe preocuparse por ofrecer un plus al que no pueden llegar las versiones electrónicas. En estos doce meses al frente de El verano del cohete ha pasado por librerias especializadas de medio país y ahora presenta una edición ilustrada del cuento de Galdós '¿Dónde está mi cabeza?'.

Ayer apenas tuvo tiempo para llenar las estanterías de su caseta. La tarde anterior presentó en Cáceres y a mediodía se puso a preparar la Feria de Badajoz. «Todo el mundo pasa por aquí, el que lee cinco libros al mes y el que lee uno cada dos años, y todos los que pasan nos conocen y ven lo que tenemos» por eso ve en esta semana una difusión impagable.

Con la misma filosofía nació hace cuatro años Aristas Martínez Ediciones, una firma que se mueve por los circuitos independientes. La fundaron Cisco Martínez y Sara Herculano y también tiene su germen en el Casco Antiguo de Badajoz.

Sara, Cisco y varios amigos se propusieron en su día sacar un fanzine (revista de dibujos de crítica social) al que titularon El Casco. De cada fanzine sacaban cincuenta copias. Entonces era sólo un entretenimiento. Más tarde pasaron a libros minoritarios y fundaron la firma.

En sus ediciones también miman el diseño, la imagen y las ilustraciones. Huyen del formato convencional de libro, tanto en contenido como en continente.

Empezaron con poesía pero ahora se han especializado en autores de ciencia ficción posmoderna. «La experiencia como editora es muy buena, pero nosotros solo somos dos y hacemos el trabajo de ocho o nueve». Sara y Cisco se encargan de diseño y la maquetación de cada título que sacan. También han impulsado la revista Presencia Humana sobre la nueva literatura extraña, un término que acuñó Javier Calvo.

La editorial se ha especializado en autores de este movimiento. Para Aristas Martínez la presencia en San Francisco supone también un espaldarazo. «Poco a poco nos van conociendo en Badajoz y eso es gracias a esto». Este año además tienen otra carpa junto a la de su editorial, donde venden ejemplares de otras editoriales independientes. También han participado en la feria de Salamanca y Cáceres. Habla del libro como un objeto 'vintage' y advierte que en los últimos años han nacido editoriales que cuidan el acabado de los ejemplares. «El papel no se va acabar, ni mucho menos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios