Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Biblioteca de Santa Ana, que será la cabecera de la red de bibliotecas y que estará gestionada íntegramente por la empresa. ::
El Ayuntamiento quiere que una empresa gestione las bibliotecas

El Ayuntamiento quiere que una empresa gestione las bibliotecas

Saca a concurso el funcionamiento de Santa Ana, que será cabecera de la red formada por otras once instalaciones

PPLL

Martes, 6 de mayo 2014, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los locales serán municipales, los libros también. La empresa que gestione esos bienes, no. Así es el nuevo modelo bajo el que funcionarán las bibliotecas municipales. Actualmente, existen seis en distintas barriadas de la ciudad y cinco agencias de lectura en los poblados.

Ahora que por fin el Ayuntamiento va a abrir el antiguo mercado de Santa Ana, aprovecha para que la misma empresa que se encargue de esta nueva biblioteca extienda su labor al resto. El objetivo es crear una red de la que Santa Ana será la cabecera. Desde esta se realizará la gestión integral de toda la red. Según indican los pliegos de condiciones que rigen el concurso y que se acaban de publicar, se establecerán las bases para la creación y gestión integral de la red de bibliotecas municipales y se llevará a cabo la gestión integral de la biblioteca de Santa Ana.

Las empresas interesadas en concurrir tienen de plazo hasta el 19 de mayo para presentar sus ofertas. El contrato durará tres años y se podrá prorrogar por el mismo tiempo. El importe de licitación es de 109.557,6 euros al año, con el IVA incluido, por lo que el total por los tres primeros años asciende a 328.732 euros.

¿Qué deben hacer?

La firma que resulte adjudicataria creará la página web de la biblioteca y se encargará de la atención a los lectores. También de la prestación de los servicios de consulta, información general y bibliográfica. Igualmente, deberá ordenar los materiales tanto en las estanterías como en los almacenes. Asimismo, gestionará las salas de audición y visionado y el acceso a bases de datos y a Internet. Además de la realización y gestión de los planes de fomento y animación a la lectura de la biblioteca de Santa Ana como cabecera de la red.

En el trabajo que deberá desempeñar para sentar las bases por las que se regirán todas las bibliotecas se encuentra la aplicación de normas comunes, la homegeneización de los criterios de catalogación y clasificación, la creación de catálogos colectivos, el préstamo interbibliotecario, el desarrollo de actividades que impliquen a todas las bibliotecas y la gestión del depósito.

La nueva empresa también tendrá que adecuar cada instalación para sus distintos usos y «realizar labores de logística».

El pliego de prescripciones técnicas que acaba de publicar el Ayuntamiento es muy exhaustivo. Establece el sistema informático que deberá usar la futura empresa. Se trata del Koha-Kobli, que es el mismo que utiliza la red de bibliotecas del Estado. También hace hincapié en la catalogación de los fondos, que se desarrollará hasta un máximo de cien ejemplares al año. La empresa que resulte adjudicataria tendrá que aportar el material para esta catalogación, pero también correrá por su cuenta el pago de servicios de los ponentes o autores que acudan a dar charlas y todas las actividades que organice la empresa, así como las encaminadas a la difusión, promoción y fomento a la lectura. Por contra, el Ayuntamiento aportará el mobiliario, equipos informáticos y la aplicación bibliotecaria.

La inspección y el control del trabajo de la empresa será desempeñada por la Concejalía de Cultura.

En el apartado de recursos humanos, el concurso establece la contratación de siete trabajadores para la biblioteca de Santa Ana que no tendrán relación laboral con el Ayuntamiento. Solo con la empresa. De estos empleados, tres deberán trabajar durante la semana, otros tres durante los fines de semana y uno más que, aunque no esté en la biblioteca, deberá estar localizado. Las características de cada trabajador están también desgranadas en el pliego. Desde la formación universitaria hasta la «capacidad de liderazgo» del director de proyecto. Requerirá también un técnico documentalista, tres técnicos en biblioteconomía y dos puestos de ordenanza.

Estos trabajadores deberán atender la biblioteca de Santa Ana durante su horario de apertura, que también se marca en el pliego. Solo cerrará los festivos. De octubre a junio y de lunes a viernes, la sala de adultos y la hemeroteca deberá abrir de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas; las dependencias infantiles y juveniles, solo en horario de tarde. Los sábados y domingos, todas las dependencias abrirán sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. De julio a septiembre, toda la biblioteca abrirá de lunes a domingos de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios