Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los empleados de la estación de servicio Las Bóvedas no dudan en enfundarse las camisetas de los equipos para HOY
Hoteles y gasolineras pacenses se preparan para la final de la Champions

Hoteles y gasolineras pacenses se preparan para la final de la Champions

Las pocas habitaciones que quedan libres disparan su precio y la última estación de servicio de España se prepara por la diferencia de precios con Portugal

Rocío Romero

Sábado, 3 de mayo 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

693 euros por alojarse en una suite junior en el hotel Badajoz Center, 200 euros por una habitación en el Zurbarán, 165 en el apartotel Ascarza y 160 en el hotel Condedu, de dos estrellas. Son algunas ofertas para pasar las noches del 23 y 24 de mayo en la ciudad. No son las únicas, una habitación en el NH Gran Casino cuesta 345 euros.

La final de la Champions entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid el próximo 24 de mayo en Lisboa prácticamente ha llenado ya los hoteles de la ciudad y ha disparado los precios de las pocas habitaciones que quedan libres. Si se recurre al buscador Trivago (que compara precios de habitaciones), lo más barato para las noches del viernes y el sábado alcanza los 200 euros.

Los hoteles ratifican los buenos datos de ocupación. En la mañana de ayer, el Zurbarán había alcanzado el 98% de las reservas. Las llamadas comenzaron en la noche del jueves y hasta primeras horas de la mañana del viernes habían aplicado la tarifa normal a los clientes. Las reservas continuaron y subieron los precios. En la recepción no recuerdan un caso similar en los últimos años, según explica su directora Mercedes del Río, quien explica que los madrileños se están decantando por Extremadura debido a que dormir esas noches en Lisboa cuesta entre 3.000 y 4.000 euros. Hasta 5.000 euros aparecía ayer en los buscadores de Internet para la capital portuguesa. Lo más barato: 1.300 euros.

En el hotel Badajoz Center solo recuerdan un caso similar hace unos años, cuando José Tomás reapareció en la feria de San Juan. Entonces, sí que llenaron las habitaciones con tanta rapidez. En el Confortel sitúan en un 60% la ocupación debido al partido. El resto, hasta prácticamente copar el establecimiento, se debe a otro tipo de reservas y la celebración de un boda en sus instalaciones. Cualquier otro sábado de mayo, una habitación allí cuesta 65 euros. Las que quedaban disponibles anoche ascendían a 232 euros.

El tipo de reservas se repite en los diferentes hoteles. La mayoría se están realizando de forma individual para habitaciones dobles o triples. Solo en algún caso contratan varias habitaciones y, por el momento, ninguna de grandes grupos.

En varios diarios digitales deportivos de los dos equipos recomiendan pasar la noche en Badajoz o Cáceres para evitar los atascos que se prevén la noche previa al encuentro y la que seguirá al partido. De esta forma, también saldrán beneficiadas las gasolineras extremeñas de la autovía que une Madrid y Lisboa. No se puede olvidar que el carburante es más caro en Portugal y serán muchos los que aprovechen Badajoz para llenar el depósito antes de pasar la frontera.

La última estación de servicio en la A-5 es Las Bóvedas, cuyo hotel tenía las habitaciones llenas ayer. Esperan a los conductores el viernes por la tarde o la mañana del sábado en su camino de ida hacia la capital portuguesa. En esta gasolinera ya se están preparando para ese fin de semana. Francisco Generelo explica que están tratando la posibilidad de reforzar la tienda y la cafetería. «Si un fin de semana normal o un puente recibimos a mucha gente, imagínate la afluencia de público que vamos a tener un fin de semana con la final de la Champions League en Lisboa», indica. Este partido le recuerda la cantidad de gente que repostó en 2004 camino de Lisboa, cuando se celebró allí la final de la Eurocopa.

Hasta 2.000 euros por localidad

El aforo del estadio Da Luz del Benfica tiene capacidad para 65.647 personas. Pondrán 34.000 localidades a la venta para los dos equipos. De ahí que, a pesar de los servicios especiales de trenes y autobuses, también esperan que muchos merengues y colchoneros opten por desplazarse en su propio coche.

Y entre ellos no serán pocos los que miren la diferencia de precios de los carburantes con lo caras que se están vendiendo las entradas en reventa (se habla de 2.000 euros por localidad) y con la caja que esperan hacer los comercios y bares de Lisboa donde además el IVA es un dos por ciento más alto que en España. Ello también contribuye a que los carburantes sean más caros y sigue existiendo diferencia en los precios de la gasolina. Aunque ya no es tanta como hace años, sí que los conductores pueden ahorrar unos euros en el depósito si paran en España. Según el Ministerio de Energía e Industria, el litro de gasolina 95 en la estación de servicio de Las Bóvedas ascendía ayer a 1,349 euros, 23 céntimos más barata que en Portugal. Para un depósito de 60 litros, la diferencia llega a los 13,86 euros. En los automóviles de diesel, la diferencia supera los 6 euros para un depósito también de 60 litros. El precio de ayer en la misma estación de servicio era de 1,234 euros y en Portugal alcanzaba los 1,339 euros.

Con estas diferencias, Francisco Generelo no duda que a la vuelta habrá quien también cambie de sentido en la autovía para repostar en Las Bóvedas. «Aunque entonces, unos vendrán más contentos que otros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios