Borrar
Los operarios trabajando en el nuevo vial que conecta el azud con el paseo fluvial. ::
El piragüismo rescata el azud del río

El piragüismo rescata el azud del río

El Ayuntamiento espera que la cita deportiva sirva de punto de inflexión para ganar visitantes a corto plazo

Antonio Gilgado

Jueves, 1 de mayo 2014, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá de las marcas y de los resultados, el fin de semana del 10 y el 11 de mayo puede marcar un antes y un después para el azud de la Granadilla.

Acogerá un campeonato de España de piragüismo -en la modalidad maratón- en la que participarán más de seiscientos piragüistas de toda España.

Pero en lo que a organización se refiere, el enclave frente a la Granadilla puede experimentar algo parecido a lo que ocurre con las sedes olímpicas, que gracias a las pruebas deportivas ganan infraestructuras.

El símil lo explica Adrián Ribera, presidente del club de piragüismo de Badajoz, organizador de la competición. Ribera lleva semanas de reuniones, presentaciones, visitas y demás citas que acarrea una cita de este tipo.

Dicen que trabaja para «bordarlo» con los visitantes, pero que igualmente supone un esfuerzo para que por fin se rescate una zona olvidada durante años.

En las próximas semanas el azud se transformará. Contará, por ejemplo, con accesos peatonales.

Desde el puente Real y desde la explanada donde se instala el mercadillo se asfaltarán dos viales que conectan directamente con el paseo del río. El nuevo paseo de la margen izquierda paralelo al río tendrá continuidad hasta la caseta del club. Gracias a este evento deportivo se corrige el principal inconveniente por el que muchos vecinos no se atreven a adentrarse: un solar en mal estado repleto de maleza.

Además del acceso, equipos de limpieza de la Confederación Hidrográfica y del Ayuntamiento trabajaran a fondo para limpiar la vegetación del río y despejar el entorno. Se trata de la campaña más intensa que se recuerda.

En el entorno de la caseta del club se instalarán gradas, carpas y una rampa para portear las embarcaciones. En el club esperan que el ambiente y los esfuerzos sirvan para que muchos vecinos se acerquen más a menudo por allí. «Estamos convencido de que casi el 40% de la población de Badajoz no sabe llegar hasta el azud, por eso esto ayuda a paliar ese desconocimiento», afirma.

La competición no puede llegar en mejor momento, justo cuando la ciudad estrena la obra que ha transformado el tramo urbano el río y a la que ya solo le quedan algunos remates. En la margen izquierda, por ejemplo, los operarios de una empresa de jardinería plantan cientos de yedras en el talud del nuevo paseo junto a la orilla del río.

El objetivo del club de piragüismo es que la integración del río en la ciudad se prolongue hasta el azud y no se termine en el puente Real. Con los accesos, por ejemplo, ahora ciclistas y paseantes van a poder cruzar sin problemas desde la torre de Caja de Badajoz hasta el inicio del vial.

La zona la frecuentan deportistas, pescadores y algunos excursionistas, pero el abandono del vial, sin luz y lleno de maleza, frena a los vecinos a seguir hasta el final. Con la mejora del camino se espera más paso de gente a diario.

En un futuro inminente se actuará también en el azud, se construirá un nuevo edificio junto a la sede.

El proyecto contempla un inmueble de color azul con un amplio ventanal con vistas al Guadiana que urbanizará parte del entorno, hasta 400 metros cuadrados.

La parte baja se reserva para almacén y la principal para gimnasio, oficinas y vestuarios con vistas al río. «Tenemos que ser responsables, tampoco podemos exigir que se invierta aquí un dinero que cualquier vándalo pueda destrozar en una noche».

Viejo anhelo

El rescate del azud de la Granadilla es un viejo anhelo que periódicamente se repite en la ciudad. En el año 2009, cuando se presentó el proyecto para restaurar los márgenes del río en el tramo urbano, el propio club de piragüismo presentó en la Económica un proyecto para aprovechar la inversión y levantar allí un club náutico de uso deportivo y cultural. La iniciativa no salió adelante porque se trata de una ZEPA (especial protección para las aves) que limita mucho las obras que se pueden ejecutar.

La otra alternativa, aunque también lejana, pasa por la urbanización definitiva del PIR de la Granadilla. Junto a las mil viviendas que se proyectaron en su día entre la residencia de ancianos y el pabellón deportivo, se articularía también un vial y varias calles que conecten la nueva urbanización con el azud.

Pero de este proyecto no hay noticias desde hace mucho tiempo. En su momento hubo hasta 8.500 personas que se apuntaron para comprar una casa. Desde la Inmobiliaria Municipal explicaron en su día que la urbanización sigue en hibernación. Tanto las aves como la crisis han dado al traste con los proyectos del azud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios