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Un hierro sobresale en una curva del circuito.
Los ciclistas denuncian que la pista municipal de BMX es peligrosa

Los ciclistas denuncian que la pista municipal de BMX es peligrosa

El circuito está cubierto de piedras y malas hierbas y hace unos días un menor sufrió heridas en una pierna al caerse mientras entrenaba

Natalia Reigadas

Jueves, 24 de abril 2014, 07:35

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Hace unos días un menor aficionado al BMX se cayó de la bicicleta mientras practicaba este deporte en la única pista que hay en la ciudad, en la avenida José María Alcaraz y Alenda. El niño se hizo un corte en la pierna al caer en unas piedras. No es el único que se ha llevado un susto en estas instalaciones y los aficionados, entrenadores y padres de los ciclistas temen que se produzca un incidente más grave en el futuro. Aseguran que el circuito es peligroso y piden una reforma del mismo.

Así lo explica Paco Valdizán, presidente del Kids Club School, uno de los tres equipos que entrena en la pista y el club que se ocupa de la gestión de las instalaciones en la actualidad. Estos aficionados a las dos ruedas llevan el mantenimiento pero denuncian que el circuito, de propiedad municipal, está demasiado deteriorado, por lo que piden al Ayuntamiento de Badajoz una importante renovación.

Recientemente el Consistorio invirtió casi 60.000 euros en realizar mejoras en esta pista, en la que entrenan más de un centenar de aficionados a la BMX. El problema, según denuncian los afectados, es que la obra se ha centrado en el cerramiento y en asfaltar una zona mientras que no se ha invertido nada en el circuito, que sigue en muy malas condiciones.

El mayor peligro son las piedras. Un circuito de BMX está compuesto principalmente por curvas de hormigón y montículos de tierra que los ciclistas deben ir superando. Normalmente, sobre el terreno se coloca una capa de unos 10 centímetros de tierra limpia y compacta. En Badajoz esta protección ha desaparecido y el trazado está lleno de piedras, algunas de ellas afiladas.

Los clubes que practican en este lugar se coordinan para tratar de allanar el circuito y quitar las malas hierbas. Ayer mismo acudieron para realizar labores de mantenimiento. «Aquí los niños de 5, 6 y 7 años arrancan la vegetación, pero no tenemos las herramientas que hacen falta. Esto se está salvando por el esfuerzo de los voluntarios», se lamentaba ayer Paco Valdizán, que pide una intervención urgente para colocar una capa de tierra buena y evitar más accidentes.

Las curvas de hormigón tampoco están en buenas condiciones e incluso sobresalen hierros que suponen un gran riesgo para los ciclistas. Este asfaltado, además, está desgastado y se abren grietas. Pasar a 50 o 60 kilómetros de velocidad por esas zonas es un peligro. A este respecto los aficionados piden que se renueve por completo el trazado. Explican que la pista tiene más de 25 años y está obsoleta.

Mirando al pasado

En los años 80 Badajoz fue pionera en BMX y era una de las pocas ciudades españolas que contaba con una pista de competición. Se forjó entonces una gran afición en la ciudad y se formaron varios campeones. «Hemos pasado de tener un referente en Europa a que no quieran venir a correr de fuera por como está la pista, ni siquiera de Portugal», se lamenta Valdizán, que formó parte de la generación pionera.

También es miembro de este grupo de aficionados Juan Luis Vega, campeón de España y quinto del Mundo en 2011. «En el 95, de las doce categorías nueve campeones del país eran de Badajoz. En el 2008 se convirtió en deporte olímpico y muchas más ciudades hicieron pista o adaptaron la suya. Aquí sigue la misma desde hace 25 años». Vega añade que un arreglo no sería una gran inversión y apoyaría a la gran cantidad de aficionados que hay en la ciudad.

Actualmente, aunque la pista está en mal estado, Badajoz sigue cosechando éxitos y en Alcaraz y Alenda se puede ver entrenar a campeones como Alejandro Kim, Rubén Tanco o Rafael Álvarez.

Otra petición de estos ciclistas es que la iluminación se mejore porque los entrenamientos se realizan al atardecer y los focos no dan suficiente luz para practicar este deporte con seguridad. En principio la obra que se realizó iba a añadir una nueva parrilla de luces, pero finalmente no se ha instalado.

Hay otra cuenta pendiente en la pista de BMX que reclaman principalmente los padres del centenar de niños que entrena allí, 50 de los cuales son de las escuelas municipales. Los progenitores reclaman mejores baños y que se cree un vestuario. Hace unos años se construyeron dos sanitarios, pero robaron las tuberías y solo se ha arreglado uno, que está en malas condiciones. Es el único aseo con el que cuentan. Así mismo los aficionados deben cambiarse en la calle, en unos bancos de plástico.

Hasta el momento entrenar en este lugar era totalmente gratuito para cualquiera, ya fuese dentro de uno de los tres clubes (Kids Club School, Club Unión o Urbano Bike) o por libre. Sin embargo los ciclistas se han coordinado para establecer desde el 1 de mayo una tarifa mensual de 10 euros o 2 euros por un día para poner entrar. Con este dinero esperan pagar un pequeño mantenimiento de las instalaciones.

Sin embargo Paco Valdizán matiza que, por sus medios, les resulta imposible mejorar la pista. «Nosotros estamos comprometidos a mantenerla, pero solo podemos si está bien». A este respecto pide al Ayuntamiento de Badajoz un esfuerzo, al menos para acometer las mejoras más urgentes y que las instalaciones sean seguras.

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