Borrar

Los pacenses podrán registrar alegaciones durante una semana desde el 26 de mayo

Fragoso tacha al PSOE de practicar la «mezquindad política» por «hurtar a los ciudadanos la posibilidad de consultar el Plan de la Alcazaba»

Rocío Romero

Miércoles, 23 de abril 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será un día después que las elecciones europeas. El Ayuntamiento organizará el próximo 26 de mayo el acto que tuvo que cancelar el pasado lunes por orden de la Junta Electoral de Zona. A partir de ese día, los pacenses podrán conocer qué marca el Plan Director de Fortificaciones para la Alcazaba y, posteriormente, presentar las alegaciones que estimen oportunas. El plazo para ello será de una semana.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, lamentó ayer la decisión de la Junta Electoral de Zona porque, según destacó, el acto no estaba programado para anunciar nuevas obras ni tampoco para hablar de las ya terminadas. El objetivo subrayó era abrir el periodo de exposición pública del expediente administrativo que contiene el proyecto para recuperar la Alcazaba con el fin de que los ciudadanos realicen sus aportaciones y poder incorporarlas al proyecto definitivo. Este debe estar listo antes del 30 de junio al incluirse en el programa de cooperación transfronteriza Poctep.

Fragoso se mostró indignado con el proceder de los socialistas. Éstos denunciaron el acto ante la Junta Electoral de Zona pocas horas antes de que estuviera previsto su inicio, el mismo lunes. A mediodía, el Ayuntamiento recibió la notificación de que debía suspenderlo. La Ley Electoral prohíbe presentar obras desde el día en que se convocan elecciones. Según Fragoso, los socialistas municipales han caído en la «mezquindad política» porque sabían del acto desde hacía días y habían dado su visto bueno, aunque en último momento lo denunciaran y, finalmente, «hurtaran a los pacenses la posibilidad de participar en el proyecto».

El alcalde también hizo hincapié en que podría haber recurrido la decisión de la Junta Electoral de Zona y que no lo hizo porque considera que «cuanta menos polémica haya, mejor». Del mismo modo, podría haber permitido que se desarrollara el proceso de información pública sin celebrar el acto de apertura, pero igualmente decidió posponerlo para evitar que lo pudieran rechazar de nuevo.

PSOE desmiente el consenso

Por su parte, el portavoz socialista,_Celestino Vegas, negó ayer que se hubiera producido consenso alguno sobre el acto. «El PSOE únicamente recibió un cedé con el contenido del proyecto a las 13.00 horas del miércoles pasado», afirmó en un comunicado. Igualmente, dijo desconocer que la fecha tope para presentar el proyecto era el 30 de junio, dado que ello obedece a una prórroga para el proyecto Poctep que se suma a las que ha solicitado desde finales de 2012. Además, Vegas indicó que el plan estaba en poder del equipo del PP en septiembre de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios