Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La cascada de la fuente de la Nacencia, en el Parque de la Legión
El Parque de la Legión recupera sus fuentes 17 años después

El Parque de la Legión recupera sus fuentes 17 años después

Se averiaron en la riada del 97 y acaban de ser reparadas; entre ellas la de la Nacencia, que es una cascada situada en este jardín

Natalia Reigadas

Martes, 18 de marzo 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos jóvenes de Badajoz apenas recuerdan la cascada del Parque de la Legión y para los mayores es un buen recuerdo, pero muy antiguo. Se trata de la fuente de la Nacencia, situada al fondo de este jardín y formada por varios estanques en distintas alturas. Es una bonita estampa que ha vuelto a contar con agua tras 17 años seca.

Este arroyo artificial, junto con el resto de surtidores ornamentales del parque, se averiaron en noviembre de 1997 debido a la grave riada que asoló la zona y ahora se han arreglado.

Esta reparación forma parte de una intervención general del Ayuntamiento de Badajoz en las fuentes ornamentales de la ciudad. El Consistorio está sustituyendo tuberías, impermeabilizando, cambiando vasos y renovando el sistema de iluminación de estos elementos.

Por ejemplo vuelve a funcionar el surtidor de la Alcazaba, frente al Museo Arqueológico, y también se han realizado reparaciones en el Parque de San Fernando, la Plaza de la Constitución, Isabel de Portugal o Jaime Montero de Espinosa.

La importancia en el caso del Parque de la Legión es que sus fuentes eran una cuenta pendiente desde hace 17 años o incluso más. No es la primera vez que se arregla este circuito hidráulico que, a lo largo de la historia, ha tenido mala suerte.

En 1997 se destinaron 120 millones de pesetas en este jardín y cuando estaba como nuevo fue arrasado por la riada solo dos meses después. En 2012 también se realizó una intervención ambiciosa. Se invirtieron 60.000 euros para arreglar el sistema hidráulico, pero unos vándalos lo destrozaron poco después. De nuevo en 2013 se realizaron reparaciones y ahora finalmente vuelve a sonar la corriente de agua.

Además de la fuente de la Nacencia, llamada así por el friso en honor al poema del mismo nombre de Luis Chamizo que había en la cascada y que fue robado, hay otros dos vasos reparados en el Parque de la Legión y un amplio estanque que se ha recuperado.

Estas reparaciones se unen a la rehabilitación que se ha ido llevando a cabo en esta zona que estaba deteriorada por el paso del tiempo. Los jardines, con especies importantes, estaban bien conservados, pero los caminos y otros elementos se han renovado.

Sin embargo, hay cuentas pendientes. Una de ellas son los 'angelotes' que adornaban la fuente principal, en el camino de entrada. Estos elementos se están rehabilitando en la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí' de Badajoz, pero no está claro si se colocarán en el parque o se reservarán para ser mostrados en un museo.

Prostitución

Otro problema persistente en este jardín es la prostitución. Hay varias mujeres que siguen ejerciendo en la zona según pueden observar a diario los vecinos. También se usa ocasionalmente para 'trapicheo' de drogas. Estos comportamientos se han ido reduciendo poco a poco gracias a los residentes, que cada vez utilizan más las instalaciones del Parque de la Legión, pero no terminan de desaparecer.

A este respecto la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz pide que se cierre la zona por la noche. Hace años ya existía un vallado para clausurar este jardín. La propuesta es que se instale de nuevo y se proteja de noche. De la misma manera esta agrupación ciudadana ha solicitado al Ayuntamiento que revitalice la zona con nuevos servicios como un quiosco que sirva como bar o un área de juegos infantiles para atraer a las familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios