Borrar
El coronel de Infantería Enrique Martín Bernardi. :: hoy
«El terrorismo es un problema de todos»

«El terrorismo es un problema de todos»

Este militar vinculado a Extremadura desde 2011 ha impartido la última conferencia del Aula HOY, el pasado lunes en Cáceres y el martes 2 en Badajoz

Ana B. Hernández

Domingo, 31 de mayo 2015, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronel Enrique Martín Bernardi es desde finales de 2014 el nuevo Subdelegado de Defensa en Cáceres. Su reconocida trayectoria militar avala un nombramiento desde el que busca favorecer que los ciudadanos tengamos cultura de defensa. En este objetivo encaja a la perfección la conferencia que ha impartido en el Aula HOY: el pasado lunes, a las 20.15 horas en el Salón de Actos de Caja Extremadura en Cáceres, y el martes siguiente a la misma hora, en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. El título de su conferencia es 'España en la lucha contra el terrorismo en Somalia'.

¿Por qué ha elegido este tema?

Porque yo participé durante seis meses, como jefe del equipo de adiestramiento, en la misión que España, junto con otros países de la Unión Europea, lleva a cabo en Somalia.

¿Qué hacen los militares españoles allí?

Al igual que los de los otros países, llevamos desde 2010 tratando de ayudar a los somalíes a crear una estructura capaz de organizar su seguridad. Por ello les asesoramos cómo hacerlo y también les adiestramos, porque sin ese pilar de seguridad el país no es gobernable.

Somalia está muy lejos de Extremadura.

Cualquier país débil, como es este caso, es un foco seguro para el terrorismo yihadista que en estos territorios se extiende como una mancha de aceite. Lo cierto es que ya lo tenemos a las puertas de Europa. Por eso tenemos que ayudar a Somalia a organizarse como país, a ser capaz de dar servicios a sus ciudadanos; algo de lo que ahora está lejos todavía.

¿Para frenar el terrorismo?

Ese es el fin. Para que tanto Somalia como otros países en los que estamos trabajando, con misiones similares, como es el caso de Mali o Irak, puedan hacer frente al terrorismo, sí.

¿Sin la ayuda internacional no pueden?

No, porque no tienen estructura alguna. Somalia se puede decir que es un estado fallido: ha perdido el control físico del territorio, el monopolio del uso legítimo de la fuerza.

¿Por qué esta labor les debe interesar a los extremeños?

Porque el terrorismo es un asunto de todos, es un problema que nos compete a todos y la lucha contra él es una forma de garantizar la seguridad y el bienestar en España.

¿Considera que estas misiones militares llegan a buen puerto?

Considero que cuando trabajas en un país que no tiene nada y que necesita todo, cualquier esfuerzo merece la pena. Considero que estas misiones que los militares llevamos a cabo en otros países es la fórmula establecida por la Unión Europea para ayudar a que los países que hoy no controlan su territorio puedan hacerlo, suministrando servicios básicos a la población y haciendo frente a los terroristas y a las mafias que hoy actúan en ellos.

El tráfico de personas.

Por supuesto. Los ciudadanos de países como Somalia buscan la forma de salir de allí y de esta situaciones desesperadas se aprovechan las mafias.

La labor de los ejércitos ha cambiado mucho con la globalización.

Hoy la defensa de nuestro país no se garantiza trabajando dentro de nuestras fronteras, sino fuera, allí donde están los problemas.

¿Volvería a Somalia?

Si no fuera por la preocupación de mi familia, volvería gustoso.

Pensó alguna vez en ser arquitecto, ¿se arrepiente hoy de haber elegido la carrera militar?

No, hoy puedo decir que me encanta, porque he descubierto en ella algo que no sabía antes de iniciarla. Ser militar supone una formación continua y un trabajo en el que la colectividad, y por tanto la disponibilidad, son esenciales.

¿Tenemos los ciudadanos una imagen correcta de las fuerzas militares?

Creo que sí, que la sociedad empieza a ver cómo son sus militares y que se empieza a ver a las fuerzas armadas como serias y sacrificadas.

Ahondar en esa imagen ahora es tarea suya.

Seguir trabajando para que la sociedad tenga conciencia de defensa, entienda por qué estas misiones, como la de Somalia, y sepa que es allí hoy donde las fuerzas armadas trabajan con ahínco por la seguridad de España.

Usted inició su relación con Extremadura en 2011. ¿Cómo se siente en esta tierra?

Como un extremeño más.

Sus destinos siempre tiene un tiempo máximo. ¿No se cansa?

Cuando entras en la carrera militar sabes que es así y desde el principio lo asumes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios