Hoy
AULA HOY, Ciclo de conferencias

El coronel Enrique Martín Bernardi interviene en Aula HOY

El coronel Enrique Martín Bernardi interviene en Aula HOY
  • Ofrecerá la conferencia 'España en la lucha contra el terrorismo en Somalia' el 1 junio en Cáceres y el día 2 en Badajoz

El coronel Enrique Martín Bernardi, subdelegado de Defensa en Cáceres, ofrece la conferencia 'España en la lucha contra el terrorismo en Somalia' en la que hablará de España en la lucha contra el terrorismo en Somalia. El coloquio se enmarca dentro de la programación de Aula HOY. En Cáceres se celebrará el lunes 1 de junio en el salón de actos del aula de cultura de la calle Clavellinas.

El martes día 2 estará en Badajoz, en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmaceúticos, en la calle Ramón Albarrán número13. Ambas citas arrancarán a las 20.15 horas.

Somalia es uno de los eslabones más frágiles del arco de crisis que se extiende desde Nuakchot (capital de Mauritania) hasta Mogadiscio; un país en el que más de veinticinco años de guerra civil, junto con la ausencia de estructuras estatales han convertido a esta antigua colonia italiana, en lo que se denomina actualmente un estado fallido, entendiendo como tal aquel en el que el estado ha perdido el control físico del territorio, el monopolio del uso legítimo de la fuerza, mostrándose incapaz de suministrar servicios básicos a su población, o de actuar como miembro pleno de la comunidad internacional. En esta dinámica se ha creado una situación casi endémica que propicia el desarrollo del terrorismo internacional.

La Operación EUTM, lejana, escasa en efectivos, compleja en sus mecanismos de mando y control, generación, financiación y apoyo, pertenece a un concepto nuevo de operaciones: Las operaciones dedicadas al entrenamiento de las Fuerzas Armadas y al asesoramiento a las autoridades locales, para la creación del sector estatal de seguridad y defensa.