Hoy
AULA HOY, Ciclo de conferencias

María Gloria Aparicio Valero habla en Aula HOY sobre El Patronato Real

María Gloria Aparicio Valero habla en Aula HOY sobre El Patronato Real
  • Interviene en una conferencia en Cáceres el lunes 17 de noviembre y en Badajoz el martes 18

El ciclo de conferencias Aula HOY, organizado por este diario, contará los próximos días 17 y 18 de noviembre con la presencia de la historiadora y escritora María Gloria Aparicio Valero.

Mª. Gloria Aparicio Valero nació en Orihuela, donde cursó estudios de bachiller y magisterio en el colegio de Jesús-María.Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, en la que presentó la memoria de licenciatura El periódico oriolano La Lectura Popular bajo la dirección de don Adolfo Clavarana (1883-1905). Completó su formación con algunos cursos de solfeo y piano, y de lengua francesa en París.

Compaginando la investigación con la profesión docente, cursó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde presentó la memoria titulada: Archivo Ibero-Americano y las misiones franciscanas en Japón (SS.XVI-XVII) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados.

Alcanzó el grado de Doctora en Historia por la Universidad de Alicante, en 2011, con la tesis Las Comisiones de Archivos: una recopilación documental histórico-regalista (1749-1756), dirigida por los doctores Enrique Giménez López y Gregorio Canales Martínez.

El pasado año 2013 su obra Regalismo Borbónico e Historia Crítica. Las Comisiones de Archivo: su recopilación documental (1749-1756) obtuvo el prestigioso premio Humanismo e Ilustración, concedido por el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia para premiar trabajos científicos dedicados al estudio de estas temáticas en España. La Diputación Provincial valenciana edita dichos galardones a través de la Institució Alfons el Magnànim.

Ha participado como ponente en el I Congreso Internacional Miguel Hernández, en los ciclos de conferencias que organiza la Cátedra Loazes de la Universidad de Alicante, y en Tribuna de nuestra tierra. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

En el año 2001 realizó la Glosa al Pregón de la Semana Santa oriolana y en 2004 fue distinguida como Dama de la Real Orden de San Antón de la ciudad de Orihuela.