La XIII Ruta del Romanticismo busca atraer a más visitantes

Numerosa participación ciudadana en una edición anterior. :: g. c./
Numerosa participación ciudadana en una edición anterior. :: g. c.

Este año se estrena la ruta con la distinción de 'interés turístico de Extremadura'

GLORIA CASARES

La XIII Ruta Literaria del Romanticismo pretende atraer a más visitantes en este primer año en el que estrena su título de 'Interés Turístico Regional de Extremadura'.

Del 1 al 3 de junio Almendralejo se trasladará al siglo XIX para recordar la figura de dos de sus escritores más ilustres, dos de los máximos exponentes de la literatura del Romanticismo, Carolina Coronado y José de Espronceda.

Durante ese fin de semana se recreará la vida en esa época a través de mercados temáticos, recreaciones teatrales en la calle y de un cortejo con ciudadanos vestidos de época, que recorrerá el centro.

Desde el viernes, cuando se abrirá el mercado temático en las calles del centro, hasta el domingo se desarrollarán una serie de actividades, que se dieron a conocer ayer en un acto en el salón de los Espejos.

Lugares como el teatro Carolina Coronado, el Palacio de Monsalud o el parque de Espronceda se adornarán para esta cita, para recrear los escenarios de la forma más parecida al siglo XIX.

El viernes, día de comienzo de la ruta, se celebrarán actividades paralelas como la entrega del VI Premio Ciudad del cava y el nombramiento de embajador del cava.

Asimismo se fallará el XVII Premio de poesía José de Espronceda en un acto en Cajalmendralejo y además, en la plaza de la Iglesia, abierta a los visitantes y en horario nocturno, tendrá lugar la primera recreación teatral, 'La noche de ánimas', a cargo de La Diosa Teatro.

El sábado habrá una ruta teatralizada para acercar a los niños la literatura de aventuras y a sus personajes más representativos.

El teatro acogerá el I Certamen de Jóvenes Intérpretes de Escuelas de Música en una mañana en la que habrá también un desayuno de migas con cava en el parque de Espronceda y visitas guiadas por la ciudad.

Por la tarde, el cortejo del Romanticismo, que este año está dirigido por la dramaturga y actriz Concha Rodríguez, recorrerá por la tarde diferentes escenarios del patrimonio histórico de la ciudad, por donde pasará la representación ciudadana que recreará las distintas clases sociales de la vida en la época.

El domingo por la mañana habrá talleres infantiles, además de una nueva dramatización teatral, así como un acto con bailes de salón en el teatro Carolina Coronado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos