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La fundación cuenta con dos áreas en la ciudad. :: g. c.
Los usuarios califican la atención en San Juan de Dios como sobresaliente

Los usuarios califican la atención en San Juan de Dios como sobresaliente

La fundación afrontará despidos en 2018 tras la reducción del convenio con el Ayuntamiento

GLORIA CASARES

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 07:47

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Los usuarios del centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Almendralejo han calificado con una «puntuación sobresaliente» tanto el área sanitaria de hospitalización, como en la sociosanitaria con el área residencial para mayores, que se encuentra en el edificio anejo e integrado en los jardines del parque de la Piedad.

La fundación ha dado a conocer las encuestas de satisfacción realizadas durante todo el año y que «subrayan la atención sanitaria y social recibida, la calidad de los procesos y la calidez de la asistencia».

Las dos áreas sociosanitarias de la fundación en Almendralejo, hospitalización y área residencial, han recibido una alta puntuación en las encuestas realizadas a pacientes y residentes de manera aleatoria.

Los pacientes de hospitalización refieren el trato del personal como el valor más destacado del centro, ya se trate de la acogida en admisión, con un 100 por ciento de respuestas positivas; del personal médico, con un 98 por ciento de opiniones favorables en su disposición, amabilidad, respeto y formación; o del personal de enfermería, al que valoran con idéntico porcentaje que a los anteriores.

También recibe un 98 por ciento de respuestas favorables el personal de administración del centro. El gerente, Federico Gil, aseguró que «han sido y son años difíciles, porque hubiéramos necesitado, y seguimos necesitando, más apoyo».

«Sin embargo, saber que los pacientes y los mayores de la residencia han sabido ver nuestro esfuerzo, recompensa con creces a los que remamos en este barco».

Además, es el factor humano el más valorado por parte de los mayores. Trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y animadora sociocultural reciben un cien por cien de opiniones positivas en lo que se refiere a su disposición, actitud, amabilidad, respeto, preparación y formación. El personal sanitario también ha recibido un 96 por cien favorables.

Gil resaltó que la orden religiosa «ha conseguido que los extremeños confíen plenamente en nuestra manera de hacer».

Otros aspectos como la valoración del respeto a la intimidad y la confidencialidad de cada proceso rozan también el cien por cien en hospitalización.

«La mejora de las habitaciones e instalaciones, en general, es una asignatura pendiente», apuntó Gil.

Cambios

La Fundación San Juan de Dios tendrá que afrontar este nuevo año con otra dificultad, después de que el Ayuntamiento haya decidido quitarle la mitad de la encomienda de la gestión del servicio de ayuda a domicilio como atención personal.

Cuando en 2013 asumió esas competencias, la fundación pudo ampliar la plantilla en 30 personas. Sin embargo, ahora deberá prescindir de muchos de ellos, ya que el convenio con el Ayuntamiento se reducirá a la mitad.

El Consistorio ha decidido gestionar de forma directa la mitad de este servicio con personal contratado con subvenciones regionales.

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