Socamex renovará seis filtros con carbón activo contra los residuos de herbicidas

Instalaciones de la depuradora de agua potable de Almendralejo. c./  G.
Instalaciones de la depuradora de agua potable de Almendralejo. c. / G.

La ciudad sigue abasteciéndose de agua del río Guadiana, aunque estaba previsto que desde 2015 lo hiciera de Villlalba

GLORIA CASARES

La empresa Socamex, que lleva a cabo el servicio de agua potable en la ciudad de Almendralejo, renovará el carbón activo de los seis filtros existentes en la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Esta decisión se ha tomado después de que Socamex registrara un documento en noviembre pasado en el Ayuntamiento expresando la necesidad de llevar a cabo esa medida.

Posteriormente ha sido la Junta Local de Gobierno municipal la que ha aprobado que la medida se haga «en el menor tiempo posible», como había pedido en su informe el funcionario químico de Medio Ambiente y Seguimiento de Empresas de Gestión Pública del Ayuntamiento.

La medida se toma para «garantizar la aptitud y calidad del agua de consumo humano y evitar en lo posible situaciones indeseables que afecten a la salud pública».

El motivo es que se han vuelto a detectar en el agua de la red para el consumo humano la presencia 'Terbutilazina', un herbicida, en cantidades que no superan los límites establecidos.

«No obstante y dadas las escasas o nulas propiedades del carbón actual para retener estos contaminantes y en previsión de un pico de concentración de los mismos en el agua bruta, captada del río Guadiana, se aconseja la sustitución del carbón activo de los seis filtros», apunta el técnico municipal en su informe.

El técnico recuerda que ya en el año 2001 la Junta de Extremadura ejecutó una ampliación de las instalaciones con la incorporación de un sistema de filtración con carbón activo, diseñado para la absorción de plaguicidas, en aquellos momentos 'Simazina'.

La presencia del herbicida 'Terbutilazina' en el agua potable de Almendralejo no es nueva tampoco. En unos análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a los que ha tenido acceso HOY, aparece también en los años 2015 y 2016, teniendo en cuenta que éste es el último año que ha publicado la CHG.

Material fecal

Según esos análisis, en el agua potable de Almendralejo también apareció en 2015 restos de materia fecal, 'coliformes fecales' y 'estrectococos fecales'. Esto indica que «a la toma de agua han llegado aguas residuales», apuntan desde la Plataforma por la Contaminación de Almendralejo, consultada por HOY. Las mismas fuentes hablan de una «cantidad alarmante». Sin embargo, lamentan que al año siguiente los mismos análisis de la CHG ya no contemplaran la cantidad de bacterias fecales del agua de Almendralejo.

La calidad del agua del Guadiana es pésima, apuntan las mismas fuentes, tanto por los residuos de fitosanitarios como por los de bacterias fecales.

Pantano de Villalba

Muchos de estos residuos desaparecerían si se tomara el agua potable de Almendralejo desde el pantano de Villalba, que se construyó con el objetivo de abastecer esta ciudad. Ya en el anterior Plan Hidrológico Nacional plasmaba que el abastecimiento a la población de Almendralejo del embalse de Villalba se haría a partir de 2015 del embalse de Villalba. En concreto, CHG confirmó que este pantano suministraría el 83,4 por ciento del total del agua de la capital de la comarca.

Sin embargo, no es posible por el momento porque el proyecto de construcción de la canalización para que el agua llegue desde Villalba a Almendralejo ha desaparecido de las agendas del Gobierno de España, ni tampoco se ha reclamado la infraestructura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos