Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Concejales socialistas en la sede, ayer. :: g. c.
Socamex cobra 415.000 euros anuales de más con la subida anulada del agua

Socamex cobra 415.000 euros anuales de más con la subida anulada del agua

En los quince años de concesión, la empresa habría cobrado más de 6,6 millones de euros con ese incremento en los recibos

GLORIA CASARES

Miércoles, 7 de febrero 2018, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Socamex ha cobrado 415.000 euros de más a los vecinos de Almendralejo en un año con la subida aprobada por el Gobierno municipal en el verano de 2016, una subida que ha sido declarada nula por el juzgado contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, según las cifras facilitadas por el PSOE en las últimas horas.

A pesar de que en las sentencias declara nulas las subidas de las cuatro tasas que afectan al servicio de aguas, tres de las cuales subieron un 5,2% y una el 18,15%, sigue aplicada en los recibos y los ciudadanos la siguen pagando.

En concreto, lo cobrado de más por esa subida desde junio de 2016, que comenzó a aplicarse, a junio de 2017, ha sido de 181.000 euros por las subidas en las tres tasas del agua (suministro de agua potable, servicio de limpieza y alcantarillado) y de 233.000 por la de depuración, que se incrementó en un porcentaje mayor.

Sin devolución

El motivo es que el Gobierno de José García Lobato ha aprobado recurrir esas sentencias ante el Tribunal Supremo en recurso de casación. Debido a ese recurso, la empresa Socamex tampoco está obligada a devolver el dinero cobrado de más por esa subida.

Por esa circunstancia, el dinero a devolver a los ciudadanos se incrementará en casi medio millón de euros por cada año que siga vigente esa subida, si finalmente el Tribunal Supremo no admite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento y la empresa o si finalmente confirma la sentencia del TSJEx.

Sin embargo, las sentencias han permitido paralizar la subida del 1,5% en las cuatro tasas, aprobadas por el Gobierno municipal 'popular' el pasado mes de septiembre.

En las cuatro sentencias, el Tribunal Superior de Justicia extremeño argumenta que no está justificada la subida, porque en los informes presentados por la empresa y por el Ayuntamiento no se justifica esa medida con un estudio de costes.

Recurso al Supremo

Para la concejala y secretaria general del PSOE, Piedad Álvarez, grupo político municipal que presentó el recurso judicial contra la subida del agua aprobada por el equipo de Lobato, resulta sorprendente que se hayan recurrido esas sentencias.

En las mismas, los magistrados pedían que se devolviera el dinero cobrado de más, aunque el recurso ante el Supremo paraliza esa devolución.

De no haberse recurrido esa subida del agua y se hubiera sentencias que las declaran nulas, la empresa Socamex habría cobrado más de 6,6 millones de euros en los quince años de la concesión del servicio.

Los socialistas han exigido explicaciones al alcalde, José García Lobato, y a su equipo por haber presentado un recurso de casación a las cuatro sentencias del TSJEx, correspondientes a las cuatro tasas para las que se aprobó la subida.

Esos recursos a las sentencias que anulan las cuatro tasas se dirimirán los días 23, 26 y 28 de febrero y 7 de marzo, ya que es necesario que se aprueben los mismos o sean rechazados, si los magistrados estiman que no procede.

Costas y trámites

Si finalmente son aceptados, supondrán a las arcas municipales 40.000 euros en trámites judiciales, según el PSOE, a los que hay que sumar los 20.000 euros en costas, a las que ha sido condenado el Ayuntamiento en las cuatro sentencias.

Para Piedad Álvarez resulta sorprendente que el Ayuntamiento y Socamex coincidan en la misma argumentación en los recursos de casación.

En ellos argumentan que la subida del IPC hay que aplicarla automáticamente a los ciudadanos en los recibos. Sin embargo, el Tribunal Superior señala en sus cuatro sentencias que «se necesita justificar cualquier subida», incluso la ordinaria del Índice de Precios al Consumo. «No se puede entender que un equipo de gobierno que se supone que defiende los intereses de los ciudadanos no asuma una sentencia del máximo órgano judicial en la región», para que se anule la subida en las tasas.

Además, criticó que, si finalmente se admiten los recursos de casación y el Supremo confirma las sentencias del TSJEx, serán otras corporaciones municipales los que deberán pagar la decisión del Gobierno actual del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios