La ayuda a domicilio volverá a ser gestionada parcialmente por el Ayuntamiento de Almendralejo

Trabajadores de la Fundación San Juan de Dios Extremadura. :: g. c./
Trabajadores de la Fundación San Juan de Dios Extremadura. :: g. c.

La contratación subvencionada de 16 auxiliares permitirá ahorrar 200.000 euros anuales de dinero público

GLORIA CASARES

En 2013 el Gobierno de José García Lobato privatizaba el servicio municipal de ayuda a domicilio, otorgando la gestión a la Fundación San Juan de Dios Extremadura y creando el consorcio San Marcos, con la intención de que durase diez años. La decisión se justificaba entonces en la búsqueda de una mayor profesionalización del servicio.

La fundación comenzó a prestar servicio a unos 200 usuarios, tanto de ayuda a domicilio como personal, para lo que amplió la plantilla en 30 personas. Los receptores de ese servicio son personas mayores con dificultades en su autonomía personal o dependientes.

Sin embargo, ahora el Ayuntamiento ha decidido cambiar la situación, cuando se han cumplido cinco años desde la creación del consorcio, y revertir la privatización de la mitad del servicio. En breve, el Ayuntamiento prestará directamente la mitad del servicio, mientras que la otra mitad lo seguirá prestando la Fundación San Juan de Dios. Para ello, el Consistorio va a contratar a 16 personas que desempeñarán funciones de auxiliares de ayuda a domicilio, según se ha podido saber cuando se dio a conocer el listado de puestos de trabajo que se van a crear gracias a la subvención de 500.000 euros de la Junta de Extremadura, con cargo al Plan Experiencia.

La aportación económica municipal al consorcio depende del número de usuarios que se atiende y que oscila según los meses, aunque ronda los 450.000 euros.

Por ello, el asumir la mitad del servicio le supondrá un importante ahorro económico, puesto que esos puestos de trabajo están subvencionados casi en su totalidad.

En los presupuestos de 2018 hay 236.000 euros de gastos municipales para aportar al consorcio.

Usuarios

En estos momentos, el consorcio San Marcos atiende a unos 164 usuarios en el servicio de ayuda doméstica y a unos 54 en el servicio de ayuda personal. En total, se prestan unos 218 servicios. El motivo es que algunos usuarios reciben el servicio de ayuda personal únicamente y otros reciben, además, el de ayuda a domicilio.

Según ha podido saber HOY, San Juan de Dios seguirá prestando el servicio de ayuda personal íntegramente, aunque sólo prestará la mitad del servicio de ayuda a domicilio.

San Juan de Dios Extremadura, que se hizo cargo del antiguo hospital del Pilar y de su plantilla en el año 2010, tiene también convenios con la Junta de Extremadura para la prestación de servicios.

Fotos

Vídeos