El PP respaldará a Lobato hasta que se fije un posible juicio oral

José García Lobato. :: /HOY
José García Lobato. :: / HOY

Mantendrá un perfil de prudencia hasta que el juez ponga de manifiesto indicios muy claros de su culpabilidad, aunque la Guardia Civil ya le atribuye cuatro delitos

ROCÍO ROMERO

«En el Ayuntamiento de Almendralejo no hay nada» y «Pepe no aparece en los papeles» son dos de las frases que pronuncia el secretario general de los populares extremeños, Fernando Manzano, sobre el alcalde de Almendralejo, José García Lobato.

El comité de derechos y garantías del PP se reunió en la tarde de este lunes para abrir expediente informativo al almendralejense después de que la Audiencia Nacional le haya llamado a declarar el próximo día 27 en calidad de investigado (antes imputado) dentro de la trama Púnica. La cita tendrá lugar en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid. No existen precedentes recientes de que un político extremeño en activo acuda a declarar como imputado a la Audiencia Nacional.

Más información

El auto, que tiene fecha del día 8 de noviembre, afirma textualmente que a partir de las investigaciones de la Guardia Civil «se constata la intensa participación de los empleados y directivos de Cofely en la elaboración de los pliegos de PCAP y PPT que licitó el Ayuntamiento con fecha 17-07-2014 por importe de 20,2 millones de euros». Se trataba del contrato de eficiencia energética.

«La infiltración de Cofely en el ejercicio de las funciones públicas fue posible por el consentimiento y estímulo proactivo del máximo regidor municipal, que les permitió conocer los datos de auditorías con antelación suficiente y supervisar e incluso redactar los pliegos que iban a regular la licitación», continúa el escrito del juez.

El auto añade que Cofely, con el consentimiento del alcalde «y la promesa de un futuro pago o recompensa si se ganaba el contrato, consiguió orientar los pliegos con especificaciones administrativas y técnicas que aseguraran el contrato a su favor, frente a su competidora Imesapi».

Los populares extremeños, sin embargo, se han tomado la causa con calma. Fernando Manzano habló este lunes de la presunción de inocencia y de la aplicación de los estatutos del partido en este caso. Por este motivo, se le ha abierto expediente informativo, lo que viene a ser una investigación interna. El comité de derechos y garantías tiene competencia regional y nombrará al instructor del expediente. Sus integrantes aparecen en la ficha adjunta.

Si el día 27 el juez Manuel García Castellón exonera a García Lobato, el expediente informativo muere. Si por el contrario la Audiencia Nacional mantiene los cargos y, posteriormente, fija juicio oral contra él, el expediente pasará a ser disciplinario. Y, en tal caso, puede conllevar la suspensión de militancia.

Hasta ese momento, el PP mantendrá la investigación interna como única actuación. Los populares extremeños mantendrán un perfil de prudencia salvo indicios muy claros que el juez ponga de manifiesto. De momento no lo han apartado. De hecho, el alcalde de Almendralejo acudió este lune a la reunión que celebraron los cargos del PP con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Fernando Manzano defiende la presunción de inocencia de su compañero. «En estos momentos (Lobato) no es sospechoso de nada», incide Manzano, quien destaca que la Audiencia Nacional «se habrá hecho eco de la UCO», pero que «todo son especulaciones» y se pregunta quién restaurará el honor del alcalde de Almendralejo «si todo esto se archiva».

Lo cierto es que el informe de la UCO, de más de 120 folios, recoge escuchas a los responsables de Cofely en las que se hablaba de compensaciones económicas por la adjudicación, incluso se daba la cifra de 180.000 euros más el 2% de comisión. También incluye cientos de correos electrónicos y pruebas que sostienen la imputación contra el alcalde y parte de su equipo. La documentación de la Guardia Civil incluye declaraciones de testigos e investigados que le llevan a concluir que cuatro directivos de Cofely SA consiguieron modificar a su antojo los pliegos del concurso del municipio pacense para hacerse con la millonaria adjudicación (20,2 millones de euros).

Por todo ello, la UCO señala a Lobato como presunto autor de cuatro delitos: cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias.

Junto a Lobato, hay otros seis investigados en este capítulo de Púnica: dos concejales, un técnico municipal, un empresario y dos miembros de Cofely.

Comité de derechos

Presidente.
Isidro Rodríguez, concejal de Turismo en Plasencia.
Secretario.
Abel Bautista, portavoz del PP en Puebla de Alcocer.
Vocales.
Ana Blanco (edil en Mérida), Juan Carlos Benítez (alcalde de Oliva de Mérida), Samuel Fernández (alcalde de Santiago del Campo), Miguel Ángel Durán (militante de Guareña), Felisa Cepeda (diputada en la Asamblea) y Valentín Pacheco (edil en Cáceres).
Secretario de actas.
Antonio Galán, abogado y gerente del PP.

Fotos

Vídeos