El PSOE de Almendralejo dice que Lobato ya pidió un anticipo de 7,4 millones al OAR

José García Lobato.
José García Lobato. / Hoy

El Ayuntamiento adeuda un millón de euros al consorcio de bomberos, prueba, dicen, de su asfixia económica

GLORIA CASARES

El Ayuntamiento pidió en el primer trimestre del año un anticipo extraordinario de 7,4 millones de euros, correspondientes a todos los impuestos y tasas al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de este año, según el PSOE, que emitió una nota de prensa, después de que el alcalde, José García Lobato, anunciase que había solicitado al OAR el anticipo de la deuda que la Junta de Extremadura mantiene con el Consistorio desde 2008 y que asciende a 532.000 euros.

Además, aseguran que el Ayuntamiento adeuda al OAR la aportación municipal al consorcio provincial de extinción de incendios de 2015 y 2016, un millón de euros.

El Grupo Municipal Socialista lamenta las críticas del primer edil al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por la decisión de aplazar el pago de la deuda con los ayuntamientos a cinco años, cuando mientras gobernó el popular José Antonio Monago no reclamó nada.

Sin presupuesto

Los socialistas achacan la situación de la economía municipal «al descontrol del gasto por las fiestas, chuflitainas y cachondeos» y al hecho de no haber aprobado presupuestos municipales en seis años.

Asimismo afirman que ese anticipo extraordinario de 7,4 millones de euros ha servido al Gobierno popular de García Lobato para «pagar préstamos y facturas pendientes».

Además, recalcan «lo extraordinario de este hecho», en referencia al anticipo del dinero de los impuestos durante los primeros meses del año, porque recuerdan que los ayuntamientos reciben mensualmente una parte de ese dinero.

«El descontrol en el gasto», apuntan, está conllevando a incrementar la deuda del Ayuntamiento, ««que obliga a firmar nuevos préstamos, aplazamientos de deudas pendientes de pago y aumento de facturas pendientes de pagar».

El grupo de la oposición lamenta que García Lobato destine dinero a «conciertos de primera fila» como el de Raphael, Leiva o Morat, sin que los ciudadanos conozcan el gasto que ha supuesto para el dinero público y no abone «un servicio de primera necesidad como los bomberos».

Fotos

Vídeos