Preocupación por el posible envenenamiento de tres perros en Almendralejo

El último perro vivía en la zona del polideportivo. :: g. c./
El último perro vivía en la zona del polideportivo. :: g. c.

Un veterinario que los ha atendido dice que todos tenían los mismos síntomas y paseaban cerca del polideportivo y del parque de Las Mercedes

GLORIA CASARES

Varias personas han denunciado a través de las redes sociales que sus perros han sido objeto de envenenamiento tras pasear por los aledaños del polideportivo municipal y del parque de Las Mercedes.

El último ha sido hace pocos días, un bull dog, denominado 'Acho', que residía cerca del polideportivo municipal, tras cuya muerte se ha levantado un movimiento ciudadano de repulsa.

El veterinario que lo atendió habla de que «la sintomatología era clara de envenenamiento», aunque reconoce que no se le hicieron las pruebas toxicológicas.

Además, él mismo atendió hace poco más de dos meses a otros dos perros, casi a la par, que tenían los mismos síntomas de envenenamiento y ambos paseaban por el parque de las Mercedes. «Perros adultos, sanos, que presentaban hemorragias anales y bucales». En estos dos casos, los propietarios decidieron eutanasiarlos para evitarle el sufrimiento al animal.

Ante esta preocupación, el Ayuntamiento ha emitido una nota de prensa en la que aclara que «no utiliza ningún tipo de herbicidas para el tratamiento y fumigación de parques y jardines de la localidad» y que la eliminación de la hierba se realiza a través del desbroce que hace la empresa Minusbarros.

Los únicos tratamientos fitosanitarios que se han realizado, dicen, son «a través de endoterapia, una técnica que consiste en inyectar el producto a la planta, como se está realizando en las palmeras», conforme a la prescripciones de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura.

Dichos tratamientos no son nocivos para la salud ni causantes de intoxicación por su ingesta, inhalación o contacto, sentencian en la nota de prensa remitida ayer.

En cuanto a la desratización, se lleva a cabo mediante cebos biológicos en zonas inaccesibles como alcantarillado y arquetas de la ciudad, «por lo que no están al alcance de personas ni mascotas».

El Ayuntamiento ha hecho estas aclaraciones después de que haya sido preguntado sobre el método utilizado para el tratamiento de parques y jardines, «al conocerse la muerte de mascotas por ingerir sustancias tóxicas en algunas zonas de Almendralejo», reza la nota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos