Hay 18 policías locales menos en Almendralejo de lo que marca el reglamento, dice CCOO

Autoridades en el día del patrón de la Policía Local ayer en la Piedad. :: g. c./
Autoridades en el día del patrón de la Policía Local ayer en la Piedad. :: g. c.

La mayor parte de la plantilla se ausentó ayer de la celebración del patrón, como medida de protesta

GLORIA CASARES

El sindicato Comisiones Obreras denuncia que la Policía Local de Almendralejo funciona con 37 agentes que prestan servicio en la calle, lo que supone un 55 por ciento de lo que marca su reglamento.

En estos momentos la Policía Local trabaja con 30 agentes, 6 oficiales y un subinspector, que prestan el servicio en la calle, mientras que otros 14 son funcionarios que no lo hacen, de los que 10 están en segunda actividad, según este sindicato. Por ello, advierten de que la situación «se agudizará de forma inminente, debido a la falta de adopción de medidas por parte del Ayuntamiento, que permitan contrarrestar la marcha de numerosos policías», debido a la próxima aprobación de una ley que permitirá a los policías locales jubilarse a los 60 años.

El representante sindical de CCOO, Abel Corcho, recuerda en la nota que el artículo 11.1 del Reglamento de Policía Local de la localidad apunta a que el número de efectivos mínimos debe ser de un intendente, un inspector, dos subinspectores, seis oficiales y 48 agentes en activo, que es lo que se establece para una ciudad de más de 30.000 habitantes.

Faltan 18

Ello significa, dicen, que a día de hoy faltarían 18 agentes y un subinspector, casi la mitad del número de efectivos que marca el reglamento. Además, el próximo año está previsto que entre en vigor la ley que permite a los agentes jubilarse a los 60 años, y «a falta de tan solo tres meses, aún no existe una previsión de este Ayuntamiento», de lo que ya han advertido la Federación Española de Municipios y Provincias y este sindicato, sostienen.

En lo que va de año se han jubilado ya tres agentes, entre ellos, la primera mujer policía local que tuvo Almendralejo, Catalina Salas; y en noviembre lo hará uno más.

En 2011 había 61

En el año 2000 la Policía Local de Almendralejo contaba con 42 agentes, mientras que en junio de 2011 la cifra subió a 61, aunque entonces se hicieran unos exámenes para incrementar la plantilla en 4 más.

Sin embargo, las bajas por jubilación durante estos años o por fallecimiento, como la lamentable pérdida del subinspector Fermín Núñez, sin que se hayan repuesto, han hecho que la plantilla disminuya.

Ello ha llevado a que los agentes tengan que doblar turnos a menudo, con lo que se suplen las carencias de la plantilla.

Fuentes del sindicato, consultadas por HOY, lamentan que mientras en otros ayuntamientos de la comarca o de grandes ciudades de Extremadura se trabaja ya en cubrir las plazas vacantes que se extinguen por jubilaciones, en Almendralejo no se hace y tampoco se ha ocupado ninguna en los últimos seis años.

Y es que el Gobierno Central permitió a los ayuntamientos ya en 2016 convocar plazas de oferta pública, con tasas de reposición que cubrían el cien por cien de las bajas en los cuerpos de seguridad.

Lamentan una falta de previsión, que va a provocar un problema en los próximos meses, cuando entre en vigor la nueva ley. Entonces serán siete u ocho los que se acogerán a la nueva jubilación.

Plante

Ayer se celebró la festividad de los Santos Patronos de la Policía Local, un día que tradicionalmente es de convivencia. Sin embargo, la mayor parte de la plantilla decidió aprovecharlo para expresar su protesta ante la falta de apoyo del Ayuntamiento a sus reivindicaciones.

Los agentes decidieron no acudir a la celebración religiosa y al vino de honor posterior, celebrado en el Círculo Mercantil, como medida de presión para que sus reivindicaciones laborales sean atendidas por el equipo de gobierno municipal.

Sólo una pequeña representación de los agentes acudió a la cita con los representantes políticos.

CCOO ya pidió hace unos días al Ayuntamiento que el dinero del vino de honor se dedicara a la compra de material de seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos