Organizan una charla sobre el impacto en la salud materna y primal de los 'vientres de alquiler'

Socias de Amiga 1931 en una de las excursiones. :: Hoy/
Socias de Amiga 1931 en una de las excursiones. :: Hoy

La socióloga Ana Trejo dará a conocer su estudio en una charla organizada por la asociación Amiga 1931

GLORIA CASARES

Se acerca el día 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, y desde la asociación 'Amiga 1931' de Almendralejo han organizado una charla sobre un tema «muy de actualidad», como el de la maternidad subrogada. Esta práctica, más conocida como 'vientre de alquiler', que parece haberse puesto de moda entre muchos famosos, «implica una violación de derechos fundamentales de mujeres y criaturas» y supone «un impacto en la salud materna y primal», asegura la ponente Ana Trejo.

Se trata de un tema sobre el que algunas personas están a favor y otras, en contra, «pero sobre todo hay mucho desconocimiento», asegura la presidenta de la asociación, Esperanza Lozano. De ahí que se haya recurrido a una socióloga almendralejense, que tiene hecho un estudio sobre esta cuestión, para aclarar algo a todos los interesados que quieran acercarse el día 23 de noviembre al Centro Cívico, a las siete de la tarde, a la charla titulada 'Explotación reproductiva y mercado de bebés'. Esta es una de las muchas actividades que organiza esta joven asociación, una de las más activas del Consejo Local de la Mujer de Almendralejo. Su presidenta asegura todas las socias, son más de 60, son personas implicadas y que están dispuestas a trabajar por el movimiento de lucha contra la violencia de género y la desigualdad de la mujer en la sociedad.

Excursiones con mujeres maltratadas o con cuidadoras de personas dependientes, cursos de formación gratuitos o charlas son algunas de sus actividades. Sin embargo, uno de los proyectos en los que más ilusión tienen es el de sensibilización y concienciación a alumnos de colegios y de institutos para hablarles sobre la necesidad de luchar contra la desigualdad como paso previo a la erradicación de la violencia de género. «Hay muchas cosas hechas y muchas cosas por hacer. Hay que seguir en proyectos enfocados a mujeres con problemas», apunta Lozano, que emplaza a participar en las actividades que va a programar el Consejo de la Mujer.

Fotos

Vídeos