Once mayores se convierten en actores por un día

Actores del Hogar de Mayores sobre el escenario. :: Hoy/
Actores del Hogar de Mayores sobre el escenario. :: Hoy

Ayer pusieron en escena una obra con Blanca Marsillach, tras una formación de cinco días

GLORIA CASARES

Once personas mayores procedentes del Centro de Mayores de Almendralejo, perteneciente al Sepad, se subieron el pasado viernes al escenario del teatro Carolina Coronado para recitar versos del Siglo de Oro español.

Piezas como 'Poderoso caballero es don Dinero' de Francisco de Quevedo, 'Sonetos' de Lope de Vega, 'Que se nos va la Pascua' y 'Letrillas' de Góngora, 'Canciones' de San Juan de la Cruz, 'Vivo sin vivir en mí' de Santa Teresa de Jesús, e incluso la 'Elegía a Ramón Sijé' de Miguel Hernández fueron recitadas por estos mayores, convertidos en improvisados actores, para lo que ha recibido una formación previa durante esta semana.

Pero lo más importante es que salieron al escenario con una interpretación dramatizada del verso en compañía de la actriz y codirectora Begoña Mencía y de Blanca Marsillach, con la imagen proyectada de Marsillach padre, en la representación de la obra 'Entre versos y Marsillach'.

Las personas mayores participantes han recibido una formación de cinco días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario acompañados por varios miembros de la compañía de Blanca Marsillach en sus centros.

La obra representada ayer forma parte de una iniciativa de Varela Producciones, la compañía teatrales de Blanca Marsillach, y la Obra Social la Caixa, en un proyecto de artes escénicas que involucra a uno de los colectivos más importantes de la sociedad, como es el de las personas mayores.

'Entre versos y Marsillach' es una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés.

Almendralejo ha sido la quinta parada de este año de una gira que ya ha pasado por 24 ciudades españolas. Desde su estreno en junio de 2016 en CaixaForum Barcelona, más de 250 personas mayores han participado en la iniciativa ya que el elenco ha cambiado en cada representación; los actores y actrices han sido seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social la Caixa tiene por todo el territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos