El nuevo colector terminará en el segundo semestre de 2018

Tramo del nuevo colector por la zona de Tiza. :: g. c./
Tramo del nuevo colector por la zona de Tiza. :: g. c.

Sustituirá al viejo, cuyas roturas hace que se pierdan la mitad de las aguas residuales antes de llegar a la depuradora

GLORIA CASARES

El colector general de la red de aguas residuales de Almendralejo tiene más de 40 años de antigüedad y su estado es tan pésimo que la mitad de esas aguas se pierden en las innumerables roturas que tiene a lo largo de su recorrido.

Ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Martínez, reconoció que ello estaba generando problemas de tipo medioambiental y también para los vecinos de las zonas residenciales por las que atraviesa el colector.

Hace un par de semanas por fin comenzaron las obras de construcción de un nuevo colector, en el que el Ministerio de Agricultura invertirá casi 2 millones de euros y que estará terminado en la segunda mitad del año 2018.

El presidente de la CHG acompañó a la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en una visita a estas obras que han comenzado por la estación depuradora de aguas residuales, ubicada en la zona de Tiza.

Y es que, como recordó el presidente de la confederación, esta obra se planteó en un principio como una obra complementaria a la construcción de la nueva estación depuradora, que se puso en marcha en 2014, aunque «por motivos administrativos y económicos», se ha licitado de forma independiente unos años después.

La delegada reconoció que se trata de una obra muy importante para la ciudad de Almendralejo, por lo que era una prioridad dentro de las inversiones del Plan de aguas residuales 'Crece' del Ministerio de Agricultura.

El colector tiene una longitud de más de 6 kilómetros y transcurre de forma paralela a la carretera Ex-300.

Más

Fotos

Vídeos