Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Convivencia de mujeres rurales en Almendralejo. :: g. c.
Mujeres rurales de la comarca reivindican su papel

Mujeres rurales de la comarca reivindican su papel

Asociadas de ocho municipios acudieron ayer a una jornada de convivencia en la ciudad

GLORIA CASARES

Lunes, 16 de octubre 2017, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de mujeres rurales 'Pura cepa' nació hace seis años con el objetivo de rellenar un hueco en la ciudad. Entonces, muchas mujeres se unieron a esta idea, promovida desde la federación provincial, para compartir ese deseo de reunirse, de charlar, de emprender acciones y ayudar a los demás.

Fundada por Elena Cruz y otras amigas, entre las que se encontraba la actual presidenta, María del Carmen Bizcocho, la asociación ha ido creciendo en estos años no sólo en número de asociadas (son unas 150), sino también en su participación en la vida pública de Almendralejo.

Ayer 'Pura cepa' dio un paso más y logró unir a casi 300 mujeres rurales de ocho municipios de la comarca de Tierra de Barros, en los que funcionan asociaciones que pertenecen a la Federación de Mujeres Rurales de la provincia de Badajoz (Femupa).

Lo hicieron en una convivencia con motivo del 'día mundial de la mujer rural', que se celebró en distintos puntos de la capital de la comarca.

Mujeres de Villalba, Santa Marta, Hornachos, Entrín, Corte de Peleas, Cortegana, Aceuchal y Almendralejo se dieron cita en esta convivencia, que comenzó en la Piedad con una misa, para seguir después con una visita cultural.

Las mujeres de la comarca tuvieron ayer la oportunidad de conocer las bodegas que hay bajo el graderío de la plaza de toros, el Museo Devocional y el Museo del vino, donde, además, se clausuró la exposición organizada por 'Pura cepa', de muñecas vestidas con trajes de folclore popular de la provincia.

A continuación almorzaron en la plaza de toros, donde hubo una exhibición de baile de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.

Desde 'Pura cepa' expresaron su satisfacción por el desarrollo de esta convivencia, que sirvió para avanzar un poco más en el conocimiento de las costumbres populares de la zona.

Y es que es precisamente ése uno de los objetivos de esta federación, «velar por mantener las costumbres, ayudar al prójimo haciendo una labor solidaria y también ayudar a otros colectivos».

Esta asociación de mujeres lleva a gala no tanto organizar actividades como colaborar en el desarrollo de la vida cultural y social de Almendralejo, en jornadas de historia, con el reparto de alimentos o en la captación de dinero o pañales para las familias más desfavorecidas de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios