Borrar
Victoria es profesora en la facultad de Ciencias. :: Casimiro Moreno
«Se la merece porque investiga para mejorar la vida de los demás»

«Se la merece porque investiga para mejorar la vida de los demás»

Proponen a María Victoria Gil Álvarez, fundadora de la asociación de alérgicos, para la Medalla de Extremadura

GLORIA CASARES

Lunes, 23 de abril 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todo parte de mi condición de madre. Mi hijo el mayor, de 13 años, era multialérgico a los alimentos. Entonces no había redes sociales y observé que había muchas lagunas en la Administración, sobre todo, en el ámbito educativo sobre ello». Una necesidad que llevó a la profesora universitaria almendralejense María Victoria Gil Álvarez a fundar en el año 2010 la Asociación Extremeña de Alérgicos a los Alimentos (Aexaal).

Desde entonces han sido muchas las familias que se han sumado a ella. «Yo quería dar visibilidad a unas alergias alimentarias que estaban subestimadas en Extremadura.

Compaginando su profesión como docente en el Universidad de Extremadura, fundó una organización pionera en la región. «Una vez solventados los problemas, fundamos la asociación para que nadie más se encontrara con la problemática».

«Son personas que luchan por su tierra y ponen el nombre de Extremadura en lo más alto»

Después nacieron unas jornadas multidisciplinares para dar herramientas al profesorado para que sepa actuar en casos extremos. Y es que, como recuerda esta profesora, un 20 por ciento de las reacciones alérgicas en niños se producen en horario lectivo, según un estudio. Y no sólo en el comedor, sino también en el patio o el aula, porque los alérgenos también están en cosméticos y en material escolar, además de los alimentos.

Este participación activa en la sociedad, como investigadora y como madre, en una mujer que, además, saca tiempo para entrenarse y correr, es lo que ha llevado a tres de sus amigas a poner en marcha una campaña ciudadana para que a Victoria le concedan la Medalla de Extremadura.

«Empezamos con esto a raíz de una amiga suya de Badajoz y luego aquí en Almendralejo también nos hemos sumado. Yo soy amiga desde pequeña y sabía de su trayectoria, así que estoy convencida de que es merecedora de ese premio».

Así es como habla Raquel, una de las tres amigas de Victoria que han comenzado esta campaña.

«Desde luego nosotros lo hacemos con cariño y creyendo que es más que merecedora de ella. Es una mujer muy trabajadora, muy luchadora y en realidad se lo merece, porque es incansable. Ha escrito libros, es investigadora y ha salvado vidas con las alergias».

Raquel López Santofimia está convencida de que mujeres así, «son las que se merecen la Medalla de Extremadura». «Personas que luchan por su tierra y que siguen investigando para mejorar la vida de los demás. Son de las que ponen el nombre de Extremadura en lo más alto».

Por ello, ya han anunciado que van a recoger firmas entre los ciudadanos para lograr su objetivo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almendralejo aprobará en breve la petición oficial para que se le conceda esta medalla a Victoria, en el próximo pleno municipal, condición indispensable para darle formalidad.

Por su parte, el equipo de gobierno organizó el día 18 de abril un acto privado en el Palacio de Monsalud, al que no se invitó ni a los medios de comunicación ni al resto de grupos, para darle a conocer este apoyo a Victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios