La lluvia dejó 334 litros el año pasado en Almendralejo y la media de la década es de 491

El año ha empezado lloviendo en Almendralejo. :: g. c./
El año ha empezado lloviendo en Almendralejo. :: g. c.

GLORIA CASARES

La sequía que vivimos se dejó sentir el año pasado en la cosecha, con un disminución muy considerable en cuanto a la uva y aún más patente en la de aceituna.

Aunque no en Almendralejo, sí en otros municipios han comenzado las restricciones en el agua potable que llega a los hogares. En Almendralejo el año pasado cayeron 334 litros de agua de lluvia.

Se trata de una cifra bastante inferior a la media de los últimos días años, con 491 litros en la capital de Tierra de Barros.

Se trata de datos que han sido facilitados a HOY por Luis Alcaide, un agricultor jubilado que lleva toda la vida recogiendo los datos de la pluviometría en la ciudad. Sin embargo, no ha sido de los años que menos agua ha caído. Por ejemplo, en el año 2005 sólo cayeron 217 litros de agua.

Frente a ese año pésimo en lluvia, está el año 2010, que en Almendralejo cayeron 743 litros.

Ya en los últimos años, hay que destacar que el año pasado fue muy escaso en lluvias frente a los que le precedieron. Si en el año 2016 se recogieron 521 litros, en el año 2014 fueron 609. En cuanto al año que acaba de terminar, el mes en el que más lluvia cayó fue en diciembre, con 46 litros. También fueron buenos los meses de marzo, abril y noviembre.

En verano

Sin embargo, en los cuatro meses de verano sólo cayeron 11 litros. Frente a los 3 litros que llovieron en julio y en agosto, en septiembre no cayó ni una gota.

Otra curiosidad es que durante el año pasado llovió muy pocos días, apenas 40 días de los 365, pero la lluvia se concentró en prácticamente cinco días, que fueron en los que llovió más de 25 litros.

Cuando se habla de sequías se habla de ciclo de cinco años. Ese hecho se cumplió en la sequía de principios de los años 90, cuando hubo seis años en los que apenas se superaron los 300 litros.

Sin embargo, en la sequía de 2005, apenas duró dos años, puesto que ya en los siguientes la pluviometría fue normal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos