El juzgado admite el recurso de 9 pueblos contra el Consistorio

La comisión liquidadora de la mancomunidad le reclama 93.000 euros por el servicio de maquinaria

GLORIA CASARES

La cuestión de la reclamación del pago de 93.983 euros que pedían los municipios de la comarca que componían la extinta Mancomunidad Integral de Tierra de Barros al Ayuntamiento de Almendralejo se resolverá en los juzgados.

El juzgado contencioso-administrativo ha admitido a trámite hace unos días el recurso formalizado por la comisión liquidadora de esta mancomunidad contra el Ayuntamiento de Almendralejo, al que reclama 93.983 euros en concepto de «obligación de pago» para liquidar la salida del municipio.

La comisión liquidadora reclamó este verano la deuda al Ayuntamiento, derivada de los gastos del servicio de maquinaria que prestaba la mancomunidad, aunque el gobierno municipal de Almendralejo negaba tal deuda.

La defensa jurídica de los nueve municipios que la componen ha confirmado a HOY esta admisión del recurso presentado por una mancomunidad, que desapareció en el año 2014 por las complicaciones económicas de sus cuentas. Lo hizo dos años después de que el Ayuntamiento de Almendralejo, el municipio que más dinero aportaba para su funcionamiento (93.000 euros anuales), abandonara dicha asociación.

Privatización

El motivo que alegó el gobierno de José García Lobato para ello es que consideraba que era mejor privatizar el servicio y que lo gestionase una empresa privada, cosa que ha ocurrido desde entonces.

Tras la decisión del juzgado contencioso-administrativo, se está a la espera de que el Ayuntamiento conteste al recurso, tras lo cual se fijará la fecha para el juicio. El Ayuntamiento siempre ha mantenido que abonó la parte que le correspondía antes de abandonar la mancomunidad.

Sin embargo, los nueve ayuntamientos que componían la mancomunidad creada en 2006, diez con Almendralejo, consideran que la capital de la comarca no ha puesto el dinero necesario para saldar las deudas que tenía la entidad y creen que es necesario hacerlo antes de liquidarla. Piden que aporte su parte proporcional a gastos como el de la indemnización por despido de los trabajadores.

Esa cantidad se ha ido incrementando con los intereses, según ha confirmado a HOY la defensa de la mancomunidad. Los municipios que la componen, Aceuchal, Santa Marta, Torremejía, La Albuera, Corte de Peleas, Solana, Villalba, Nogales, Entrín Bajo y las pedanías de Retamar, Cortegana y Entrín Alto, lamentan que siendo más pequeños han tenido que hacer frente a todos los gastos de la liquidación sin Almendralejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos