Las XL Jornadas de Viticultura tratarán el resurgir del brandy

La directora y profesoras del centro Santa Ana. :: g. c./
La directora y profesoras del centro Santa Ana. :: g. c.

En su cuarenta aniversario anuncian un giro en la próxima edición y esperan propuestas de empresarios y políticos

GLORIA CASARES

Las XL Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que organiza el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, se centrarán en el resurgir del brandy, un derivado del vino con gran tradición no solo en Andalucía, sino también en Extremadura.

Aunque desde hace tiempo se ha asociado a personas mayores, los olorosos en general están viviendo ahora una moda y cada vez son más los que aprecian sus virtudes.

Para tratar este tipo de vino, de moda en toda Europa, llegará a Almendralejo el maestro destilador Luis Miguel Trillo Gutiérrez, de las bodegas González Byass, que será el encargado de dirigir la ponencia 'El brandy de Jerez en González Byass, tradición e innovación'.

Esta ponencia será una de las que se pongan de manifiesto en las Jornadas de Santa Ana, cuyo programa fue presentado ayer por la directora del centro, Carmen Fernández Daza, y por sus dos directoras, Carmen Vidal y Teresa Guerra, y que se desarrollarán del 8 al 11 de mayo en sus instalaciones.

Con esta ponencia se pretende abundar en el tema de los derivados vínicos, señaló Teresa Guerra, que destacó «las fuertes campañas que se están haciendo para introducirlo en públicos más jóvenes».

Ésta será un de las tres ponencias de las jornadas, durante las cuales se darán a conocer los vinos de la nueva bodega Encina Blanca de Alburquerque, basados en variedades autóctonas y milenarias desconocidas en gran parte de la región.

La ponencia que servirá de apertura de las jornadas versará sobre «Las nuevas tecnologías en la vendimia mecanizada: sistema Gregoire», en la que una empresa especializada dará a conocer en Almendralejo los avances en la maquinaria, presentados en la feria de la maquinaria agrícola de Zaragoza este año.

Por último, una ponencia sobre el 'Regadío en Tierra de Barros: proyecto e impacto socioeconómico' pretende arrojar luz sobre este proyecto no sólo desde el punto de vista político, con la representación del director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías; sino también desde el técnico, con la moderación de la investigadora de Citycex Henar Prieto Losada.

Investigación

Las jornadas concluirán el día 11 con la entrega del XXVIII Premio de investigación José Luis Mesías Iglesias a un grupo investigador de los que presentaron el año pasado comunicaciones a la anterior edición. Aún no se conoce el trabajo ganador de este año en un premio que, además, valora la trayectoria investigadora de los equipos que confeccionan las comunicaciones.

Y después de 40 años de vida, las jornadas, que este año se presentan con una foto del mosaico del año II y perteneciente a los fondos del Museo Histórico Municipal de la localidad de Écija sobre el dios Baco, las jornadas «están pidiendo, una continuidad, por supuesto, pero también un cambio».

Fernández-Daza pidió la complicidad de los agentes políticos y sociales para hacer propuestas. «Quizás sea el momento de plantear utopías diferentes», como ya se planteó en sus inicios y que finalmente resultaron siendo una realidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos